sábado, 10 de enero de 2026

BAILANDO CON PRESOS

BAILANDO CON PRESOS

         

                    Madrid, 10-01-2026

                                 (última modificación 10-01-2026)

                    (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

 


Muerto Franco, Arias, Presidente del Gobierno, siguió seis meses hasta que Juan Carlos I consiguió nombrar a Adolfo Suárez. Las incertidumbres solo se despejaron, tras aprobarse la Constitución, con el fracaso del 23-F, la adhesión a la OTAN, luego confirmada en referéndum, la llegada del PSOE con Felipe Gonzáleza a La Moncloa y el ingreso en la UE. ¿Puede llegar la democracia a Venezuela más rápidamente?

Muchos análisis son demasiado pasionales y cuesta desenredar la madeja. Faltan datos. El terreno está resbaladizo. Lo importante son los venezolanos. El tirano está mejor preso, pero la tiranía lo controla todo como ocurría inicialmente con el franquismo. ¿Hay qué respaldar una tiranía blandiendo el derecho? Al menos, no protegerla. Asesinado César, dictator in perpetuum, siguió una guerra civil evitada por ahora en Venezuela, así como una ocupación estadounidense. Se necesita paciencia y cruzar los dedos.

La industria petrolera está destrozada. ¿Preferible dejarla con rusos y chinos? Recuperada, se beneficiarán compañías norteamericanas (¿españolas también?) y los venezolanos ingresarán divisas para mejorar un país destrozado por el chavismo. En 1977 los políticos españoles acordaron los Pactos de la Moncloa. Con su sacrificio nuestra economía sobrevivió y la Transición también. Sin ingresos no habrá democracia en Venezuela. Las nacionalizaciones son desastrosas y las revoluciones también.

¿Debería Trump reinstalar a Maduro en Miraflores? Así parece comprobando las fobias combinadas contra Trump y los EEUU. Por motivos geoestratégicos EEUU no quiere dejar que Venezuela esté a disposición de China, Rusia, Irán y Cuba. Drones y misiles llegan hoy en día a todos lados y hay minerales estratégicos, así como petrodólares. Cuba, en la mira telescópica.

¿Podrá Trump gobernar Venezuela en remoto? Parece un Estado vigilado. Macron le llama neocolonialista. Él sabrá. La francesa Nueva Caledonia en el Pacifico sigue en la lista de Territorios No Autónomos por descolonizar y las caribeñas Martinica y Guadalupe son territorios franceses como fueron provincias nuestra Guinea y el Sahara Occidental. ¿Qué pensará Trump? …

Delcy debiera mejorar la economía con los americanos extrayendo petróleo. Más difícil una transición hacia la democracia si Vladimir Paredes y Diosdado Cabello, ministros de Defensa e Interior, no retienen a sus militares, policías y matones. Cabello ha sido advertido. Acaban de liberar unos prisioneros políticos. Tendrá Delcy que entenderse con la oposición clandestina y superar ilegalidades: un gobierno venezolano ilegítimo tras el pucherazo hace un año contra Edmundo González, la abducción de Maduro y no convocar elecciones en 30 días. ¿Serían oportunas ahora?

Los bolivarianos bailaban con Maduro que enseñaba los pasos para mofarse de Trump. Ahora baila entre rejas. Con fulgurante rapidez los estadounidenses anularon las defensas venezolanas, impendieron cualquier reacción militar y llegaron hasta los Maduro. ¿Hubo traiciones? Pues al haber de EEUU. El mundo internacional es para adultos. Sin una policía internacional toca apañarse solo, a veces con amigos, si se tienen. Recomendable saber Historia, Geografía, Economía y Geoestrategia, no solo Derecho.

¿Era imprescindible juntarse con la izquierda y extrema izquierda latinoamericana en un comunicado más enfático que el de la UE, nuestro cobijo principal? España debería tener una postura equilibrada en Iberoamérica donde hay división de opiniones. También temor a que EEUU quiera capturar a narcotraficantes y criminales en cualquier lado.

Las guerras justas las determina el Consejo de Seguridad de NNUU, pero malvive y carece de un instrumento de coerción. EEUU no debiera tomarse la justicia con ejércitos propios, pero ¿Pueden criticarlo rusos y chinos que invaden otros países? Como Ucrania o el Tíbet con los bálticos o Taiwán en cartera. Los europeos creen estar en mejores condiciones de hacerlo. En el Consejo de Seguridad, la UE y la OEA el operativo americano ha merecido condenas, aunque con matices según su cercanía a EEUU.

Europa ha hecho piña con Dinamarca para impedir que Trump invada Groenlandia. Sería el fin de la OTAN asegura la Primera Ministra danesa. El interés estadounidense por Groenlandia debido al deshielo con mayor presencia rusa y china en rutas de navegación árticas tiene otras soluciones que una invasión, su compra u ofrecer que sea un Estado de la Unión o uno asociado. Bastaría incrementar la presencia militar americana de acuerdo con Copenhague que no tiene suficientes medios. Lo ha dicho Rutte, SG de la OTAN y le han criticado en España por complaciente con Trump. Así vamos.

Una ruptura transatlántica tendría difícil arreglo. La Alianza entraría en hibernación, aunque sería una oportunidad para una UE incapaz, por ahora, de organizar una defensa europea, una que pudiese operar por su cuenta o en la Alianza, una OTAN europea “plug in, plug out” en la transatlántica. Sería posible con un Estado Federal para no ser como la Grecia clásica subordinada a Roma. Sin utopía la UE no hubiera nacido, pero el elixir de juventud se ha agotado.

¿Conseguirán los europeos una paz mejor que la de Trump en Ucrania? Si fracasan el norteamericano podría desentenderse y Europa cargaría sola con Ucrania. Los europeos se comprometen con cosas que Putin rechaza para avalar las pérdidas irremediables de Crimea y del Donbas, si bien Rusia fracasa en su pretensión de controlar toda Ucrania que se le escapa al mundo occidental que es lo importante.

¿Debe respaldar Feijóo el envío de militares españoles a Ucrania para garantizar una paz? Debiera. Podría condicionarlo a que Sánchez se comprometa públicamente con el 5 % del PIB en defensa como ya ha hecho valiente y responsablemente el líder del PP. Nuestras Fuerzas Armadas deben estar bien equipadas.

 

Carlos Miranda, Embajador de España