viernes, 30 de abril de 2021

ENSOÑACIONES PARA EL 4-M

 

ENSOÑACIONES DEL 4-M

 

 

    Madrid, 30-abril-2021

           (Lectura rápida 😁)

         

            


La censura fallida del PSOE con Ciudadanos en Murcia para que el jinete naranja saltara del caballo azul al rojo a mitad de legislatura fue el preámbulo. Al gobernar con el PP, Ciudadanos se autocensuró. Ante esta originalidad, Ayuso, también en coalición con Ciudadanos, convocó elecciones. Lo tendría pensado, pero la responsabilidad del adelanto incumbe también a Ciudadanos y PSOE por mover sillas.

 

Ayuso inició la campaña equivocadamente, pretendiendo que Socialismo no es Libertad. Lo enmendó enseguida, al concurrir Iglesias a los comicios, cambiándolo por “Libertad o Comunismo”. La extinta Unión Soviética, China o Cuba como aval. La madrileña quiso ofrecer “Ayuso o Iglesias”, una disyuntiva desfavorable para el de Galapagar.

 

Gabilondo ayudó a Ayuso. De no pactar con “ese Iglesias” pasó a abrazarle efusivamente: “¡Pablo, quedan 12 días para ganar!”. Antes, en impuestos, Zendal y apertura de Madrid, fue mala copia de la Presidenta madrileña. Gabilondo, sin credibilidad salvo para verdaderos incondicionales. “¿Quién cumple promesas en política?”, pregunta cualquier hincha de partido político ….  

 

Después, las balas, que merecen repulsa. Oportunas para los extremos, especialmente para Iglesias, aparentemente “objetivo” principal. VOX arguye una manipulación. Mientras no identifiquen al remitente, no tenía Iglesias porqué abandonar el debate de la SER, cojo sin Ayuso y hundido tras esa espantada publicitaria. Conviene esta munición a algunos en un país que ha arrinconado la Guerra Civil, avivando, temerariamente, odios que tantos políticos cultivan. Luego, llegaron un cuchillo para Maroto y más balas para Ayuso y Zapatero. Iglesias dejó de ser objetivo principal.

 

De “Ayuso o Iglesias”, seguido de “Ayuso o Iglesias blanqueado por Gabilondo”, que, primero, dijo que no quería acostarse con él (¿dónde hemos visto antes ese engaño?), pasamos a un “Iglesias o Monasterio”, una peligrosa pendiente por la que empujan los irresponsables. Pues, ni Iglesias ni Monasterio. Mejor: “Democracia y Libertad”.

 

Bal, pagará el error de Rivera en 2019 y de Arrimadas en Murcia. Si sobrevive, Ciudadanos podrá aspirar a lo que debió ser, pero, conducen a volantazos. Más Madrid, con Mónica García, dice no ser Podemos, aunque comparta un mismo origen y su nacimiento fue fruto del desafecto entre Iglesias y Errejón. ¿Son principalmente ecologistas? ¿Asumen las directrices económicas de la Unión Europea? ¿Se consideran occidentales y aceptan la OTAN? ¿Superarán, como en Alemania, un PSOE que, ahora, es más de izquierdas que socialdemócrata? O eso se puede entender, legítimamente.

 

¿Ayuso?  La pepera desea una mayoría absoluta. Posiblemente, necesitará apoyarse en VOX. Menor su influencia cuantos más votos saque Ayuso y viceversa. Un PP claramente de derechas frenaría a VOX en Madrid, mientras Casado, vacilante, apostaba, recientemente, más por el centro-derecha. Necesitará del hundimiento de Ciudadanos.

 

¿Gabilondo? Si solo fuese él, sin el holograma de Sánchez que asumió su campaña, si sacase mayoría absoluta, si dependiera poco de Iglesias, si dijera la verdad desde el principio, sería mejor candidato. Gobernará, o lo hará Mónica García caso de que MM supere al PSOE, si las tres izquierdas suman suficientemente. Coalición en la que UP y MM podrían tener más votos que el PSOE.

 

¿Apoyar la derecha o la izquierda? Según qué derecha, qué izquierda. Debate (pausado) sobre temas concretos, como impuestos, educación o sanidad, apenas hubo. Más bien ruido de fondo desajustado. Los políticos prefieren la pasión. Frente a los extremismos, los dos grandes partidos solo condenan el del otro lado. ¿Gran coalición como cordón sanitario frente a todos ellos? “Vade retro”. ¿Radicalizarse con VOX y Podemos o moderarse recíprocamente PP y PSOE? ¿Abstención en lugar de “no, es no”?

 

En Génova siempre favorecieron la “pinza” con el PCE, ahora Podemos, que tanto da, y en Ferraz animan a VOX. “Moderación y sentido del Estado”. Piropos de Sánchez a Abascal. ¿Son todos iguales? Pudiera ser. ¡Como para quedarse en casa!

  

Si los sondeos aciertan, el PP, de 22% a 43%. Vox, de 8,8% a 9,5%. Podemos, de 5,5% a 8,1%. MM, de 14,6 a 14,5%. PSOE de 27% a 20%. Aproximadamente. ¡¿“Sorpassarán” UP y MM juntos al PSOE?!  ¿Qué cambió desde 2019? ¿Sánchez e Iglesias juntos? No debieran reflexionar solo los votantes, pero hasta el 4-M pueden todos seguir soñando o tener pesadillas.

 

 

Carlos Miranda, Embajador de España