viernes, 24 de abril de 2020

NIÑOS EN DISCORDIA


NIÑOS EN DISCORDIA

 

Madrid, 24-04-2020 

 (Lectura rápida 😁)
 

Archivo:Congreso de los Diputados (España) 14.jpg - Wikipedia, la ...Llevamos más de cuarenta días de confinamiento y Estado de Alarma. Esta semana, el Congreso de los Diputados ha aprobado otra prórroga de la cuarentena. La votación reveló el desgaste político gubernamental. A mediados de marzo hubo mucho apoyo. Ahora, una disminución del mismo, incrementándose abstenciones, votos en contra y advertencias negativas de cara al futuro.

 
Los que no votaron la prorroga son partidos que no debieran de preocupar a Sánchez si para la lucha contra el COVID-19 dispone del respaldo del partido importante de la oposición, el PP, cosa por ver, aunque, cuanto más juntos estemos mejor saldremos de ésta. No obstante, algunos de estos partidos desertores son los que aportaron apoyos (votando a favor o absteniéndose) fundamentales para que el actual gobierno Frankenstein echara a andar. Algunos considerarán que no se pierde mucho si se quedan en el camino independentistas y revolucionarios, pero en los ámbitos gubernamentales estarán inquietos.

 
Hay quienes se preocupan por las críticas al gobierno. Siguiendo el lenguaje “militarista” que quisieron imponer en esta crisis, reforzado con continuas comparecencias ante los medios de comunicación de altos representantes de nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policías, el apoyo al gobierno debiera de ser total, dejando para más adelante los reproches. Llegará el momento de la rendición de cuentas, pero pretender que hasta entonces solo se pueda tener la boca cerrada no es democrático, sin perjuicio de que siempre son preferibles críticas constructivas, pero este atributo es subjetivo. No debieran los partidarios del gobierno pretender su inmunidad crítica cuya ausencia también es fruto, probablemente, de su carácter Frankenstein. Con una base social mayor, tampoco se obtendría esa inmunidad, pero la benevolencia hacia el gobierno es tan sectaria como pueda serlo la crítica si esa es la acusación. En otros países, también critican.
 
 
libre de regalías deficiente fotos descarga gratuita | PiqselsTres cuestiones importantes han emergido estos días. En primer lugar, las condiciones en las que los jóvenes hasta los 14 años podrían salir a la calle. En otras latitudes pasean desde hace tiempo. Así ocurrirá con nuestros jóvenes, pero el proceso decisorio ha puesto de relieve polémicas intrínsecas de la coalición socio-podemita, no limitándose la pugna interna a esta cuestión (¡ni mucho menos!) que, además, ha dejado a la portavoz Montero con el pie cambiado en pocas horas. Ello evidencia, como en otras cuestiones, mala gestión, y destapa la incógnita de cuando acertaron los científicos gubernamentales, si cuando se pretendió que nuestros jóvenes solo podrían acompañar a sus mayores al banco, a la farmacia, de compras, o cuando, poco después, se admitió que podrán pasear. Igual los científicos no opinaron …

 
Hemos asistido, asimismo, a un incidente en torno a un General de la Guardia Civil que tuvo un “lapsus” según su ministro, Marlaska. La voluntad constitucional de la muy respetada Guardia Civil no está en duda, pero el percance ha reflejado una posible confusión conceptual entre Estado y Gobierno. Una confusión que es más amplia de lo que se cree en los ámbitos de la Administración española, gobierne quien gobierne. No se trata de criticar, de lo que se trata es de seguir democratizando la mentalidad de los políticos, así como la de los funcionarios para que la Administración pueda usarse sin ser instrumentalizada.

 
Juntos Ayudándonos Unos A Otros - Imagen gratis en PixabayFinalmente, hay quienes se preocupan de cómo debiéramos salir de esta crisis. La respuesta es sencilla: con una amplia base social. Hacia esa dirección nos dirigimos cuando los partidos más importantes aceptan intentar, ante un escepticismo generalizado,  que por algo será, forjar una estrategia socioeconómica en una comisión parlamentaria para salir juntos de la crisis para lo que la solidaridad europea también será necesaria como bien explicó este jueves nuestra Ministra de Exteriores, enfundada en un bonito conjunto revolucionario de estilo “Mao”. Ahora bien, en esta España nuestra, ¿Bastará esa comisión parlamentaria? ¿Deberá el Gobierno contar solo con los agentes sociales, sindicatos y patronales? ¿La unidad necesaria solamente podrá hacerse negociando con las Autonomías? ¿Bastará un gobierno Frankenstein para liderar con empatía al conjunto de la población española? ¿En qué estará pensando nuestra clase política?

 
 

Carlos Miranda, Embajador de España