sábado, 11 de octubre de 2025

NOCHES DE PAZ

 NOCHES DE PAZ

 

                               Madrid, 11-10-2025

                               (Lectura rápida 😊)

 

En la Discrepancia:

 


Se acercará implacablemente la Navidad, como siempre, aunque Maduro la haya adelantado por decreto para distraer a los venezolanos de su tiranía. Desde Moncloa emplean otros señuelos para que nadie se ocupe de su política antioccidental, europeísta de boquilla, con problemas familiares y en Ferraz, o de la escasez de viviendas sociales.

La Navidad es una aspiración de paz. En algunas competiciones televisivas anuncian al concursante que “estás a dos respuestas de ganar” (un coche o una fortuna), y nosotros podemos decir que estamos a dos conflictos de una paz mundial, para poder dedicarnos luego a resolver otros conflictos graves que, sin embargo, consideramos menores. Estos dos conflictos principales son los de Ucrania y Gaza. En ambos los agresores han fracasado.

                                        *********** 

En Ucrania, un conflicto que afecta a España porque los Pirineos no son un escudo, Putin quiso toda la tarta y no la ha conseguido ni la obtendrá. Pretendió en 2022 tomar Kiev, ahuyentar a Zelensky y su gobierno, instalar uno títere a las órdenes del Kremlin y controlar todo el país. Ya en 2014 ocupó Crimea.

Algunos listos dicen que Rusia no puede perder esta guerra. ¿Por qué no? Aún menos Ucrania que se juega su existencia. Si Rusia reconoce su fracaso, podría disimularlo conservando el Donbas, mayoritariamente rusófilo y rusoparlante, así como Crimea que siempre fue rusa desde Catalina la Grande y que Jruschov, un antiguo Zar comunista que blandia su zapato en la ONU para llamar la atención, atribuyó caprichosamente a Ucrania. No debiera de ser una gran pérdida para Kiev. Ucrania no está en condiciones de recuperarlos militarmente.

Putin está desangrado su país, arruinándolo con una economía de guerra, enemistando definitivamente a Rusia con Ucrania, empujándola hacia el mundo occidental, que es lo que Moscú quería evitar, fomentado, asimismo, que los europeos se reagrupen en el seno de la OTAN a la que se han sumado los neutrales Suecia y Finlandia ante la agresividad rusa, revitalizando, asimismo, un importante rearme europeo. Von der Leyen reconoce que estamos ya en guerra “híbrida” con Rusia que nos envía sin amor anónimamente drones y ataques cibernéticos.

                                        ***********

Desde Gaza las milicias terroristas de Hamás, que siempre se opuso a un entendimiento de palestinos con israelíes, atentando constantemente desde hace años contra el Estado judío, se lanzaron el 7 de octubre de 2023 contra Israel asesinando horriblemente a 1.200 personas entre mayores, adultos, adolescentes, niños, bebés y secuestrando a 250 personas de las que quedan ahora vivas solo unas veinte.

El objetivo de Hamás, que, como Irán, sería feliz borrando a Israel del Oriente Medio, era impedir que Israel y Arabia saudí establecieran unas relaciones diplomáticas al amparo de los Acuerdos Abraham fomentados en su primer mandato por Trump, que Biden asumió, y crear un estado de opinión contrario a Israel ofreciendo miles de mártires palestinos a las represalias israelíes. ¿Para qué? Israel sigue y seguirá ahí. Han muerto unos 67.000 gazatíes, de los que 26.000 serían milicianos terroristas. Hamás ha sido mortalmente descabezada. Gaza está totalmente destruida.

Todo para nada. Los países Árabes no están con Hamás y su terrorismo. Tampoco el gobierno palestino con sede en Cisjordania. Israel ampliará sus relaciones con los países árabes. Ni siquiera estos quieren acoger a refugiados palestinos. Con la propuesta de Trump, que todo el planeta apoya (salvo Sumar y Podemos …), Israel saldrá reforzada con un desarme de Hamás, vencida, derrotada, aniquilada y rendida antes de desaparecer.

                                        ***********

Los dos agresores han perdido y con su victoria los agredidos se reharán de eventuales imágenes negativas. Hay más demonios que santos en las guerras. Israel podrá ser condenada por genocida, pero para el Estado hebreo será un precio asumible, que combatirá, ante la destrucción de Hamás y un futuro en paz en Palestina. Los ucranianos también alzaran su cabeza habiendo combatido exitosamente por su libertad.

En Gaza vuelve la paz y asoma un futuro que podría ser el de dos Estados conviviendo pacíficamente. Pocos podrán negar el éxito a Trump por mucho que le odien, desprecien y combatan su ideología si es que la tiene. Este fin de semana se paseará triunfalmente por Egipto, Israel y Gaza. En Ucrania es el único que puede razonar a Putin. Mejor desearle suerte en lugar de mofarse de él cuando Vladimir le torea.

No debiera, pues, un antitrumpismo ni la envidia nublar la vista. No hay que votar a Trump ni darle muchos “likes”, pero, ahora, EEUU está haciendo esencialmente de pacificador, lo que no deja de molestar a algunos, naturalmente. Una vez resueltos Gaza y Ucrania, esperémoslo, sin perjuicio de estar vigilantes, se podrían resolver otros conflictos “menores”, pero terribles. Mientras tanto, pongan velas para que China no decida apropiarse de Taiwán ni Rusia reincidir con, por ejemplo, los países bálticos. Por eso hemos de gastar mucho más en nuestra defensa.

 

Carlos Miranda, Embajador de España