viernes, 28 de noviembre de 2025

¿PARA QUË?

 ¿PARA QUÉ?

 

                    Madrid, 28-11-2025

                    (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/para-que/

 

 


Fernando de los Ríos viajó a la Unión Soviética en 1920 para ver lo que pasaba en Rusia e informar a sus compañeros socialistas españoles. En aquel entonces la URSS era un espejismo atractivo para las izquierdas y más aún para aquellas complacientes con las revoluciones que ingenuamente creían liberadoras.

Su informe fue negativo y acabó produciendo el abandono del socialismo por los comunistas. “Bon débarras”, dirían en francés”. ¡Menudo alivio! Una de las causas del rechazo de Fernando de los Ríos fue lo que le contestó Lenin cuando el español le preguntó acerca de la libertad individual: “¿Para qué?”. Parecerá anecdótico, pero fue lapidariamente revelador.  

Sánchez estará en la misma onda cuando vemos que por tercer año consecutivo no tendremos unos presupuestos del Estado viviendo con los aprobados en 2023. No los hubo en 2024 ni en 2025 y, ahora, tampoco en 2026.  

¡Inaudito! Una de las guías tras el franquismo fue abrirnos hacia las democracias siendo las ejemplares las de la Europa Occidental. Sin embargo, esta sana aspiración se ha visto truncada por los gobiernos Frankenstein, cualesquiera que sean sus miembros, tengan incluso, o no, muchos brazos, tres pies o ninguno.

Allende pirineos la no aprobación de unos presupuestos, la ley que guía la actuación de un gobierno y facilita su control democrático, provoca enseguida cambios de gobierno y la convocatoria de elecciones. La prórroga de unos presupuestos es una fórmula provisional para no tener que cerrar la Administración y suspender los pagos del Estado como ocurre en los EEUU.  

Continuar gobernando con las cuentas atrasadas es un fraude al espíritu de la ley, de la democracia, de la Constitución y, en nuestro caso, también al de la Transición. Eso no les importa a nuestros gobernantes. “¿Presupuestos? ¿Para qué?”, debe de ser la pregunta que se hace Sánchez y la respuesta que el mimo se da y nos da.

Gobernar sin presupuestos, o con unos casi prehistóricos a los efectos contables, será muy revolucionario para la nueva falsa progresía que gobernará legítimamente, pero trastocando la esencia democrática en esta materia y puede que en otras porque da la impresión de que la gobernanza actual de España está regida esencialmente por dos líneas poco recomendables de actuación, una interna y otra internacional.  

La primera es sencilla. Se está a lo que digan las fuerzas nacionalistas y separatistas sin cuyo apoyo Sánchez no habría llegado a la Moncloa. Puigdemont es la clara, pero no única, expresión de ello. La propia Ministra de Hacienda ha declarado que el presupuesto depende de su beneplácito! Se amnistía sin una base sólida consensuada y constitucional. Otras cesiones se elaboran en este ámbito centrífugo y puede que haya otros pactos aún desconocidos.

Una reciente revelación de Koldo levanta, quizás, una persiana que de confirmarse pudiera ser preocupante. Koldo afirma mientras Sánchez y Otegui niegan. Ábalos corrobora que es cierto y que antes de la exitosa moción de censura de 2018 que nos trajo a Sánchez, éste se entrevistó en secreto con Otegui en un caserío cercano a Bilbao. ¿Llegaremos a saber la verdad? ¿Estará en juego la autonomía del Reino de Navarra? Si fuese cierto, ¿Por qué se ha ocultó este encuentro? ¿Es un campo minado que pudiera provocar dimisiones ineludibles?

La segunda línea de actuación afecta a nuestra política internacional. En este caso Frankenstein está a lo que exija la extrema izquierda. Lo vemos con las políticas gubernamentales en las relaciones con los EEUU, Israel y la postura en la OTAN o respectó de China en las que una moderación compatible con discrepancias como vemos en otros europeos más prudentes da paso a una exagerada disidencia respecto de posturas occidentales y europeas que nos ha llevado a no estar incluidos en círculos decisorios sobre temas europeos sensibles como el de Ucrania. En el caso de Gaza hemos contemplado actitudes antisemitas, incluso violentas, como con la interrupción por energúmenos de la Vuelta a España porque competía, con todas las bendiciones oficiales, un equipo apadrinado por un judío canadiense influyente.

Gobernar sin presupuestos es ningunear al Parlamento y a los ciudadanos. Para disimularlo nada como una polarización desde arriba hacia la ciudadanía despreciando las lecciones de la Historia, pretendiendo modelarla con decretos o una legislación lejos del consenso para dictaminar lo que ocurrió en el pasado, dificultado uno de los grandes logros de la Transición, la reconciliación.

Por eso, el consenso es despreciado. ¿Para qué? Como dice Alfonso Guerra, no se entiende que el PP sea el enemigo y Bildu el amigo. Si Fernando de los Rios levantara cabeza, el socialismo sanchista le asombraría tanto como el leninismo.

 

Carlos Miranda

Embajador de España

 

 

sábado, 22 de noviembre de 2025

UN GRAN REY

 UN GRAN REY

 

                              Madrid, 22-11-2025


Publicado en: El Independiente

https://www.elindependiente.com/opinion/2025/11/22/un-gran-rey/   



 


Este sábado 22 de noviembre se cumplen cincuenta años de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España. El Rey padre, como prefiere que le llamen ahora en lugar de emérito, solo lo celebra almorzando hoy con su familia en el Palacio Real de El Pardo donde ahora suelen alojarse Jefes de Estado de visita.

La conmemoración formal tuvo lugar ayer por razón de agendas oficiales. En el Palacio Real de la Plaza de Oriente, Felipe VI impuso por la mañana el Toisón de Oro, la mayor condecoración española, a su madre, Doña Sofía, y a tres representantes de la Transición pacífica de la dictadura a la democracia: Felipe González, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Ya le fue impuesto en su día a Adolfo Suárez. Después, los Reyes asistieron con sus hijas a un acto académico en el Congreso de los Diputados al que solo decidieron acudir el PP y el PSOE, los dos partidos mayoritarios. ¿Alguien puede sorprenderse?

Rodolfo Martin Villa, ministro cuando el “Régimen” se estaba agotando, un entonces joven “azul reformista o aperturista”, y, luego, también ministro de la UCD con la Monarquía, ha dicho recientemente que “Hubiera sido deseable que los políticos de ahora se sintieran hijos de la Transición y no nietos de la Guerra Civil”. Refleja así la polarización que, desgraciadamente, sufrimos ahora por culpa de mandatarios con escasa memoria histórica.  

En su discurso en las Cortes el 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I habló de “crear un consenso de concordia nacional”. Desde entonces la palabra consenso ha sido clave para llegar en concordia desde la dictadura hasta la democracia, a un “Régimen del 78” que algún agitador quiere denigrar aflojando las tuercas con esta definición, pero que es el fruto de una Constitución aprobada por los españoles en 1978 y que preside el periodo más longevo de una convivencia nuestra en paz.

Necesitará reformas, como también la Ley Electoral, pero no darle la vuelta como a un calcetín o tirarla a la basura como llegan a pedir revolucionarios que solo acaban sustituyendo injusticias. La fortaleza de la Transición fue precisamente la de elegir reformar en lugar de una ruptura. Con el consenso, que demanda sacrificios a todos, se pudo construir una convivencia con unas reglas de todos para todos y no solo de unos para los demás.  

Juan Carlos I fue fundamental para ello pues siempre actuó para que volviera la democracia a España, empleando sus prerrogativas para acabar convirtiéndose en el primer servidor de los españoles como Rey constitucional de una Monarquía Parlamentaria tan democrática como cualquier otro régimen democrático occidental. Ni una cortapisa autoritaria desde la Corona que en su servicio a España confiere estabilidad y garantiza también el cumplimiento de la Constitución.  

Lo demostró Juan Carlos I con ocasión del golpe de Estado de 1981 cuando utilizó los resortes a su disposición, con un gobierno y un parlamento secuestrados, para que fracasara la asonada. Felipe VI supo recoger el testigo y fue quien, ante la pasividad de La Moncloa, advirtió que en Cataluña se estaba dando un golpe de Estado parlamentario para establecer una República independiente anticonstitucional.

Juan Carlos ha sido uno de los mejores Reyes de España. Su desempeño “profesional” lo certifica constantemente. Ha actuado siempre constitucionalmente por el bien de España y de los españoles materializando así su declarado cariño por nuestro país. La Historia le juzgará de este modo y se diluirán en la lejanía aspectos privados de su vida que disgustaron a la opinión pública.

Prima su faceta como Rey y hemos de considerar que vive ahora lejos en una soledad que siempre ha sido suya desde que con 10 años fue entregado por su padre a Franco para ser educado en España lejos de su familia y no en el exilio, para hacer de él un español más, no uno desarraigado por vivir en el extranjero.

Una soledad que se agudizó cuando aceptó por sí solo la sucesión de la Jefatura del Estado como Príncipe de España y tuvo que esperar a que Franco muriera, un periodo personal, dinástica y políticamente difícil con bastante aislamiento por parte de los que aún mandaban.

Luego, como Rey, la soledad le ha seguido acompañando como a cualquiera que no tiene a quien acudir para descansar sus responsabilidades y debe afrontarlas personalmente. Una soledad que puede explicar sus errores personales de los que se muestra arrepentido.

Ha tenido, y tiene, una vida sacrificada sin perjuicio de otras compensaciones. Es uno de los Grandes Reyes que hemos tenido y su hijo Felipe VI va por ese mismo camino al tiempo que prepara para ello a la Princesa de Asturias, Doña Leonor, nieta del Rey padre, un Rey también abuelo.  

 

Carlos Miranda

Embajador de España

 

 

 

viernes, 21 de noviembre de 2025

TRUMP, PUTIN Y EUROPA

TRUMP, PUTIN Y EUROPA

 

                              Madrid, 21-11-2025

                              (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/trump-putin-y-europa/



Trump no gusta en Europa. Es excesivamente descarnado y dice a veces verdades que duelen. “Delenda est Trump”. Están, además, sus formas que no son pulidas. “Si no pagas por tu propia defensa, no tengo yo que ir a protegerte y dejar en el empeño enterrados a mis boys en Europa como los miles de jóvenes soldados americanos que hay en cementerios europeos por rescatar a vuestras democracias en dos Guerras Mundiales y una Fría” viene a vociferar Trump. A pesar del bramido, tiene razón.

También hay algún éxito suyo, aunque la pequeña letra no convenza, no guste o, incluso, disguste. ¿Preferiríamos que siguiese la carnicería en Gaza? El plan de Trump tiene incógnitas, pero, a trancas y barrancas, va adelante con la aceptación de bastantes países árabes.

Por eso el Embajador americano en el Consejo de Seguridad argumentó que “no sean ustedes más papistas que el Papa” cuando aprobaron la reciente Resolución sobre Gaza. Rusia y China se abstuvieron sin vetarla. La han aceptado Israel y la Autoridad o Estado palestino. Solo la rechaza Hamás que no quiere desarmarse. Mientras siga habiendo terrorismo palestino no habrá paz. Veremos quien se apunta a una Fuerza Internacional que tendría que desarmar a los terroristas. Otra Fuerza impotente de poco servirá.

¿Preferirán algunos respaldar a Hamás? ¿Ni una cosa, ni otra? Cada uno puede opinar, pero estas dos posturas podrían ser acusadas de obstruccionistas si el plan se derrumba e Israel vuelve a intervenir militarmente. Ya lo hace en el Líbano donde sigue Hezbollah acampando al Sur del Río Litani donde no debiera de estar junto a los pobres contingentes de UNIFIL impotentes por su mandato que no pasa de ser notarial y eso que nos cuesta mucho dinero.

Ahora vuelven rumores o filtraciones de encuentros secretos entre americanos y rusos para parar la guerra en Ucrania en los que el bombero mayor de Washington, Steve Witkoff, estaría involucrado. Enseguida saltan las críticas porque no participan ni Ucrania ni los europeos. Algo sin duda sangrante, pero … “así es la vida” dirán, imperturbables, en La Casa Blanca y en el Kremlin.

Ante esta realidad a los europeos y a Ucrania solo les queda brujulear en los pasillos, esperar y ver lo que se va a ofrecer si es que rusos y americanos se ponen de acuerdo. A los ucranianos les compete, además, resistir, con ayuda de los europeos, en el campo de batalla y hacerle caro al ruso sus pequeños avances que no esconden que Moscú ha fracasado porque quería toda Ucrania y probablemente solo conservará una Crimea que siempre fue suya y un Donbas que le era favorable. Zelensky tendrá eventualmente que dar su visto bueno si hay un acuerdo por muy doloroso que pueda ser, pero la guerra ya ha durado mucho y todo el mundo está cansado de ella y de sus costes humanos y materiales, incluso en Rusia.

¿Los europeos? En temas de seguridad saben los que saben que Europa cuenta poco y que ello es por su propia culpa. Frente a Rusia, incluso sin el poderío militar de la fracasada Unión Soviética, Europa apenas puede oponerse por sus divisiones internas y porque no tiene una verdadera defensa propia (tardará mucho en ello) y la OTAN es su único escudo. Solo una Europa Federal nos daría entidad. El americano consultará en su momento con el ucraniano y los europeos, pero con mano de hierro.

Los nostálgicos pueden, si quieren, recordar a Putin y Macron sentados en una larga mesa blanca, cada uno en una punta, como imagen de las inútiles gestiones europeas para impedir la invasión rusa o como Biden llamaba a Putin “asesino”, y no es que no lo sea, es que no era la mejor manera diplomática de parar al Zar del Kremlin que dice no tolerar que Kiev acabe en la OTAN cuando en realidad lo que le preocupa, pero no quiere confesar, es que ingrese en la Unión Europea o que, por su cercanía a esta última, sea Ucrania dentro de una o dos décadas más próspera que Rusia, algo imposible de aguantar para cualquiera en el Kremlin. Por eso esta guerra es para que Moscú siga siendo el amo.

España sonríe a Ucrania, pero ayuda y gasta escasamente comparándolo con otros occidentales, sin perjuicio de que Zelensky considere que más vale poco que nada. España es en materia de seguridad en Europa un verso suelto teledirigido por la extrema izquierda que sostiene a Sánchez. España siempre diferente, como cuando Franco. Eso sí, desde la cuneta se exige que Rusia se vaya de toda Ucrania, incluida Crimea. Así debiera ser ….

 

Carlos Miranda

Embajador de España

 

 

 

viernes, 14 de noviembre de 2025

DEFENSA FEDERAL Y SERVICIO MILITAR

DEFENSA FEDERAL Y SERVICIO MILITAR

 

                              Madrid, 15-11-2025

                              (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/defensa-federal-y-servicio-militar/

 

  

Dos noticias recientes son de interés. Una importante inversión en defensa del Gobierno y el servicio militar voluntario en algunos países europeos.

*********

El diario El País señalaba recientemente que el Gobierno “presta” ahora 14.200 millones de Euros a la industria española de defensa. Una “lluvia de millones”, añade, para empresas como Navantia, Indra o Airbus que afectará a 30 programas de los 31 que estarían en marcha por parte del Ministerio de Defensa. Un dinero, sin embargo, carente de control parlamentario ya que se gobierna con el presupuesto prorrogado y prehistórico de 2023 así como con cierta opacidad.

Al igual que nuestros aliados (OTAN) y socios (UE) debe España invertir más en defensa. A pesar de que Sánchez le saqué la lengua a Trump asegurando que no invertirá más de un 2,1 % del PIB español, comprometió en La Haya a España con llegar a un 5 % en un plazo de diez años con una revisión en 2029.

Está bien, pues, que vayamos invirtiendo en nuestra defensa. Hay que asociarlo asimismo a la defensa europea además de la aliada. La OTAN es actualmente la defensa de la UE y 23 países de esta última lo son también de la Alianza. Hay una simbiosis. Nuestra defensa debe, pues, fortalecer el nivel nacional y el europeo además del aliado.

La UE aspira a establecer una Defensa Europea compatible con la de la OTAN, es decir también con EEUU, RU, Turquía y Noruega, ajenos a la UE, pero comprometidos con la Defensa de Europa a través de la Alianza Atlántica. A su vez la defensa europea no debiera disociarse del establecimiento de una Europa cada vez más integrada, incluso federal.

La integración de empresas europeas para defender y ganar mercados es algo necesario y acertado como vemos con, por ejemplo, Airbus que le comió mercado a la antes preeminente Boeing americana si bien ahora deberá resguardarse de la pujante industria aeronáutica china. Sin embargo, en defensa hay que añadir los intereses nacionales, siempre importantes.

En un panorama europeo en el que es imprescindible la concentración de empresas de defensa para garantizar la calidad y competitividad de sus productos convendría caminar rápidamente hacia una Unión Europea Federal para que el interés nacional en materia de defensa se funda y reconvierta en un interés federal, más amplio y menos provincial. Hay, pues, una relación positiva entre una UE federal y una defensa europea. 

**********

En Escandinavia, países bálticos y Norte de Europa, territorios más cercanos a Rusia, siempre imperial y expansiva, así como invasora de Ucrania, se está poniendo de actualidad un servicio militar voluntario y remunerado. Incluso en Bélgica atacada por drones anónimos, pero probablemente rusos, disruptivos de la operatividad de aeropuertos sin olvidar que en ese país están las sedes en Bruselas de la UE y de la OTAN, así como el principal Cuartel General aliado sito en Mons, a 50 kilómetros de la capital belga.

Las Fuerzas Armadas ya no quieren que les encarguen la educación, incluso militar, de jóvenes reticentes como en el pasado cuando se combatía también de ese modo la ignorancia mediante, por ejemplo, la alfabetización. La fórmula de voluntarios remunerados permite actuar con jóvenes comprometidos con su patria (un concepto que no pertenece a la “fachosfera” como podrían alegar falsos progresistas). Facilita también la concienciación de la sociedad de que no vivimos en un mundo de jauja. Para evitar guerras y que le ataquen a uno hay que estar preparado para defenderse. Es la mejor disuasión.

Unos jóvenes preparados como una reserva que pueda complementar a nuestros soldados profesionales si fuese necesario es una buena idea y aunque se trate de jóvenes ya preparados y educados ello no impide que puedan formarse y especializarse en diversas materias para una mejor preparación en su vida civil cuando vuelvan a la misma.

Fue la derecha la que en España suprimió el servicio militar obligatorio. Le corresponde abogar ahora por uno voluntario y remunerado y la izquierda debiera unirse a esa iniciativa y no torpedearla por serlo de la derecha, por venir del extranjero, “de la OTAN” o pretendiendo que solo es cosa de países más cercanos a Rusia. Actualmente toda España es vulnerable a ataques rusos con aviones, misiles, drones o ciberataques y, además, un ataque ruso a un país aliado o socio de la UE no solo sería asimismo un ataque a España, nos traería también consecuencias negativas. No se trata de militarismo. Es un patriotismo hasta europeo, algo sano y necesario para la identidad europea y la supervivencia de una Europa hoy en día débil.

En España tampoco debemos olvidar que tenemos al Sur otra posible amenaza en la que querremos contar con el apoyo y ayuda de nuestros aliados y socios, pero respecto de la cual deberemos ser capaces de resistir exitosamente nosotros mismos cualquier empuje.

 

Carlos Miranda

Embajador de España

 

 

viernes, 7 de noviembre de 2025

¡UNA EUROPA FEDERAL YA!

 

                              Madrid, 07-11-2025

                              (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/una-europa-federal-ya/    


  


La hipocresía se ha adueñado hace tiempo de los políticos. No solo en España. También en la Unión Europea. La Presidenta de la Comisión Europea, Von del Leyen, acordó este verano con Trump un acuerdo arancelario entre la UE y los EEUU. La Comisión es la encargada de las relaciones comerciales de la Unión con el resto del planeta. El acuerdo señala básicamente que las exportaciones europeas a los EEUU soportarán unos aranceles americanos de un 15 % en todos los productos salvo excepciones.

De no haber firmado este acuerdo, fruto de una negociación, a partir del primer día de agosto habríamos estado inmersos en una guerra comercial con los EEUU, desastrosa para Europa y en la que Trump habría impuesto unos aranceles para los productos europeos del 30 % o superiores en algunos casos. El resultado pactado puede ser doloroso y disgustar, pero sin dejar de ser criticable parece aconsejable medir las críticas y acompañarlas de soluciones, de remedios, ya que si la UE ha tenido que aceptar una imposición norteamericana es en buena medida porque la Unión es culpable de su propia debilidad frente a los EEUU.

Las críticas a Von der Leyen fueron del día de después y eso tiene una explicación: si se hubieran hecho antes, la Presidenta de la Comisión no hubiera podido firmar y tendríamos esos aranceles del 30% o más. Más hipocresía es difícil. No obstante, se puede compartir la afirmación por parte del Presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de la falta de vigor de la UE respecto de los EEUU, porque somos fuertes económicamente frente a los demás Estados incluida Rusia, salvo, en este último caso, en materia de defensa, lo que nos condiciona con los EEUU.

Llevan los europeos beneficiándose de la dedicación estadounidense a una Europa democrática desde que, salvando las reticencias aislacionistas de su país, el Presidente Franklin D. Roosevelt involucró bélicamente a los EEUU contra la Alemania de Hitler y demás fuerzas del Eje. En España hay abstracción de ello porque siempre estamos en otro mundo.

En Europa puede haber olvido, pero sin los americanos (y los rusos al Este) los nazis no hubieran sido derrotados. Luego vino más ayuda desde Washington, entre ella el Plan Marshall que reconstruyó la Europa occidental, no la sometida a Rusia (ni España por Franco) o la OTAN para protegerla de las apetencias territoriales de los rusos entonces bajo el manto comunista e imperialista de la URSS.

Es más, sin la protección de la OTAN, la UE no habría podido nacer ni desarrollarse y por ello, a falta de una verdadera y suficiente defensa autónoma europea, la Alianza Atlántica sigue siendo la defensa de la Unión Europea. Por eso, ahora que pasa el cobrador del frac americano, que ya venía avisando desde hace varias décadas ante la sordera europea, los países miembros de la UE debieran hacer dos cosas:

En primer lugar, los gobiernos de la UE debieran afanarse ya en conseguir un tratado constitutivo de un Estado Federal Europeo. O se actúa con decisión, con atrevimiento y arrojo, como cuando se pusieron los cimientos de la actual UE, o seguiremos lamentándonos con las manos vacías. Si no lo consiguen nuestros líderes europeos es que no saben, no pueden o no quieren. En tal caso sería mejor dejar de llorar por nuestras debilidades y asumirlas.

En segundo lugar, hay que propulsar un líder europeo para este proyecto. Macron estará disponible a partir de 2027, pero hay otros probablemente más aceptables como Mario Draghi o Enrico Letta y algunos más. Sánchez perdió ya sus iniciales credenciales europeas por hablar inglés. Ya saben quién es. Incluso con la urgencia predicada en estas líneas, las cosas cogen su tiempo, si bien deben partir de un aldabonazo ya, antes de llegar a 2026 o durante el próximo año a más tardar.

¿Sueño o precipitación? Llámenlo como quieran, pero repasen sus libros de Historia y verán que los buenos proyectos requieren involucrarse, mojarse y no amendrentarse ante los obstáculos. Así empezó la UE, poniendo de acuerdo con la CECA a eternos enemigos como Alemania y Francia apenas acabada la guerra mundial. Por eso luego fue un Mercado Común, unas Comunidades Europeas y, ahora, una Unión Europea.

Es el momento de añadir el carácter federal. Está en nuestras manos si no nos arrugamos, imprimiendo este carácter al Parlamento, que ya tenemos en Bruselas (y Estrasburgo), a un Senado (un Consejo Europeo remodelado) y a un Presidente con poderes ejecutivos además del Tribunal Europeo que también tenemos.

 

Carlos Miranda

Embajador de España




 

jueves, 6 de noviembre de 2025

SÁNCHEZ, UNA POLÍTICA ANTIEUROPEA

SÁNCHEZ, UNA POLÍTICA ANTIEUROPEA

 

                    Madrid 05-11-2025

 

En El Independiente:

https://www.elindependiente.com/opinion/2025/11/05/sanchez-una-politica-antieuropea/

 

   

“Me gustaría contar con el Partido Popular en política exterior” declaró acertadamente el Ministro de Exteriores en octubre a un medio de comunicación. La estabilidad de una “Política de Estado” precisa del consenso de las principales fuerzas políticas de izquierda y de derecha. Sin embargo, Sánchez prefiere polarizar también la política exterior.

Ni el oportuno volantazo en el Sáhara de 2022 (inspirado en Trump que en 2020 reconoció la soberanía marroquí), ni la radicalidad contra Israel, ni la excesiva luna de miel con China para los parámetros de la Unión Europea, ni la complacencia con Maduro, ni que se reconozcan desde Exteriores claroscuros en la conquista española de México, ni que España no necesita invertir más de un 2,1 % en defensa para cumplir sus compromisos en la OTAN se han consensuado con la oposición.

El 5 % del PIB decidido en La Haya se descompone en un 3,5 % de gasto militar más un 1.5 % para inversiones no militares que mejoran la defensa y en el que no parece caber la lucha climática. Es un compromiso adquirido por Sánchez del mismo modo que Rajoy adquirió en 2014 el de elevar el gasto en defensa a un 2 % en un plazo de diez años si bien solo se alcanzó en 2025 con su sucesor.

Nos reprochan que acudamos a la Unión Europea para temas que nos interesan, como en la pandemia, sin reciprocar en defensa cuando Rusia enseña los dientes. Lo del 5% es un objetivo también a diez años con una revisión dentro de cuatro, en 2029 (sin Trump). Para entonces seguiremos igual con Moscú, en guerra o con un acuerdo de convivencia. Rusia se desgasta en Ucrania, pero tiene una economía de guerra. Hay expertos que señalan que a partir de 2030 podría “tantear” a los occidentales más que con drones y globos en los países bálticos, en las fronteras polaca o finlandesa, así como en el Atlántico para aislar a Europa de EEUU y Canadá. En tal caso la aportación militar española sería terrestre y aérea en frentes europeos y naval en el Atlántico, pero, por ejemplo, carecemos ahora de suficientes submarinos.

El objetivo del 5 % es esencialmente político, pero es difícilmente creíble que se pueda en los próximos años ir mejorando nuestra contribución a nuestra defensa y a la común solo con una aportación limitada al 2,1 % de nuestro PIB. De ahí la inquietud de nuestros socios en la UE de los que 23 sobre 27 pertenecen a la OTAN donde asimismo están otros europeos importantes como Noruega, Reino Unido o Turquía.  

Todos saben que igual no será necesario llegar en 10 años al 5 %, pero había que convencer a un escéptico Trump de que Europa cumplirá ahora con su parte del gasto para su propia defensa porque, antes, varios Presidentes americanos pidieron lo mismo por las buenas sin conseguirlo. Sánchez, en cambio, prefiere hurgar en la herida transatlántica en lugar de señalar tranquilamente, como los demás aliados europeos, que hay una década para cumplir con este compromiso invirtiendo más, gradualmente y a tenor de la mencionada revisión.

Busca la gresca en la OTAN por estar endeudado con Sumar, Podemos, Bildu y la “verdadera izquierda” sanchista del PSOE al precio de ser insolidario con aliados y socios, así como de que ruja Trump para, así, convertirse en héroe de esa extrema izquierda. La postura de Sánchez es irresponsable. Aparenta jugar en una liga situada entre los occidentales y los BRIC, donde le sitúa Trump, una iberoamericana de izquierdas del grupo de Puebla abrazado en su reciente gira americana. 

De este modo nos “latinoamericaniza”. Verá ventajas en “deseuropeizarnos” si la UE, el Consejo de Europa y la Alianza, que es la defensa de la UE y de Europa, no avalan políticas que emprende que nos apartan del consenso mayoritario occidental y europeo como cuando se negó a ir con la UE al Mar Rojo para proteger el tráfico marítimo de los ataques de los Hútis yemeníes.

Los mejores modelos democráticos están en Europa, no en Iberoamérica. Sánchez no defiende una democracia de mayor calidad. Incluso si no favorece imitar Venezuela, Cuba o Nicaragua transita por una senda menoscabada de la Constitución de 1978 negándose a consensuar con la oposición los temas de Estado como se hizo en la Transición y también después. La amnistía, la polarización, sus alianzas políticas lo muestran a diario.

A medida que la UE se involucre más en su defensa, sus requerimientos serán los de la OTAN o superiores si se desligara de la misma a EEUU y Canadá. Ponerle la proa a la Alianza es ponérsela asimismo a la UE. La política exterior de Sánchez es antieuropea, especialmente en materia de seguridad y defensa. No solo antioccidental o antiamericana para no limitarla a “antitrumpista”. Sánchez haría mejor en contar con el PP como le recomiendan desde Exteriores.

 

Carlos Miranda, Embajador de España 

 

 


sábado, 1 de noviembre de 2025

JUAN CARLOS I

JUAN CARLOS I

 

                    Madrid, 01-11-2025

                    (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/juan-carlos-i/


 

El Rey emérito, que preferiría ser llamado Rey padre, publica sus memorias. Ahora mismo en Francia y en diciembre en España. No es habitual que los reyes publiquen memorias, pero estas valen la pena porque Juan Carlos I tiene una gran personalidad y las circunstancias de su vida le dieron capacidad y autoridad política. Lo primero destacable es su amor a España. No le exime ello de errores de carácter personal, pero le dignifica extraordinariamente porque su brújula, como dice en su libro y entrevistas, fue la democracia en España y para ello se convirtió en actor proactivo de la Transición.

Don Juan Carlos reconoce varios errores como el de su relación con Corina Larsen, la cacería de elefantes en Botsuana, por la que pidió perdón, o la aceptación de un regalo de cien millones de dólares del Rey de Arabia Saudí, pero subraya que no ha sido condenado en ningún juicio que se ha intentado contra él.

Expresa una opinión honesta respecto de Franco, alejada de tópicos, admitiendo que estableció con él una relación paternal desde los diez años, la temprana edad en la que su padre, Don Juan de Borbón, le entregó al dictador para su educación en España y en prenda, como en la Edad Media, para que tras la muerte del general volviese la dinastía de los Borbones a España.

Admite el monarca afincado voluntariamente en Abu Dabi, aunque algo le empujaron para que se alejara de revelaciones dañinas de su vida personal, que Franco le hizo Rey, pero expresa su convencimiento de que el inquilino del palacio de El Pardo era consciente de que Don Juan Carlos buscaría la transformación de la dictadura en una democracia.

No quiso el dictador un sucesor a su imagen y semejanza siendo consciente de que su edificio político sería aplanado para reconstruir una democracia. Es una visión buenista de Franco de cara a su sucesión que los hechos avalan porque Franco pudo intentar una sucesión entre sus fieles o, también, elegir a Alfonso de Borbón, el primo que se casó con su nieta Carmen.

Recuerda Don Juan Carlos que fue un actor constructivo de la Transición a la democracia señalando que tuvo al principio todos los poderes en su mano, traspasándolos luego a los españoles que aprobaron una Constitución que le ratificó en la Jefatura del Estado ya solo con los atributos de un rey constitucional.

También cuenta cómo logró acceder a Carrillo exiliado para pedirle que tras la muerte de Franco no iniciara algo que pudiera desembocar en una revolución o una nueva guerra civil y que le diera tiempo para legalizar al Partido Comunista, lo que Carrillo aceptó. En todo caso el líder comunista bendijo la monarquía parlamentaria y la bandera rojigualda, al igual que los socialistas de Felipe Gonzalez y otros partidos menos progresistas.

Se duele Don Juan Carlos de que haya quien dude de su integridad constitucional cuando el golpe del 23-F y se duele asimismo de la “traición”, el término que emplea, del general Armada, su amigo durante 17 años, que quiso convencer falsamente a otros militares de que el Rey le apoyaba para una nueva tutela político-militar. Esa tarde y noche Juan Carlos I empleó su ascendente sobre los militares para abortar un golpe fruto de tres intentonas que se combinaron, la de Armada, la del general Milans del Bosch y la de civiles nostálgicos del fascismo.

Es consciente Don Juan Carlos de que le ha hecho daño a su hijo Felipe VI como hijo y heredero, así como a la monarquía con su vida personal y busca la reconciliación con su familia y el retorno a España, la tierra de sus amores.

Su vida ha sido polémica y su libro lo será también, pero nada de eso borra que ha sido un gran Rey y eso debemos reconocerlo. Contribuyó a traer de nuevo la democracia y la defendió. Su actuación siempre ha sido constitucional y en busca de lo mejor para España y los españoles. Eso merece un reconocimiento y un agradecimiento.

Es también evidente que Felipe VI es un buen Rey que cumple a la perfección con sus obligaciones para las que fue preparado por su padre, del mismo modo que Felipe VI está preparando para su sucesión a la Princesa de Asturias de la que todos hablan bien. Como ocurre en otros países, la Monarquía Parlamentaría no solo es compatible con la democracia, la revaloriza también cuando la Corona, la sirve abnegadamente.

 

Carlos Miranda

Embajador de España

 

 

 

domingo, 26 de octubre de 2025

TRES HORRORES EN BUDAPEST

TRES HORRORES EN BUDAPEST 


                    Madrid 25-10-2025

                    (Lectura rápida 😊)

 

En la Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/tres-horrores-en-budapest/



Tres horrores en Budapest podría ser el título de una película del reciente festival de Sitges de películas de terror que suelen acabar bien tras unas vicisitudes que uno solo quisiera para un adversario político poco querido.

Por otra parte, ¿Quién desearía a Trump por consuegro? Salvo que se considere que se ha “casado bien” (por dinero, que siempre viene bien) a la princesa de casa o al retoño prometedor, menudo problema sería tenerle como contrapariente dada su prepotencia y mala educación.  

¿Y Putin? ¿Mejor consuegro? Si le pides la cabeza de tu peor enemigo seguro que te la presenta en bandeja de plata en el banquete de la boda. Si gusta el poder puro y duro, Vladimir es un consuegro ideal.

¿Qué decir de Orbán? Sería un consuegro que recibe a la flor y nata del poder internacional, los que mandan sin complejos, como los dos antes citados o Netanyahu que ha aceptado con Hamás acabar la guerra en Gaza iniciada por los terroristas palestinos y que ahora deshoja la margarita ante diversos incumplimientos de estos últimos que pocas intenciones parecen tener de desprenderse de su armamento. Mientras no lo hagan, nada podrá ir bien.

No es necesario intimar con ninguno. Quizás baste saludarles y esperar que los dos primeros pudiesen finalizar la matanza en Ucrania. ¿A qué precio la paz? En la vida nada es gratuito salvo para Ada Colau y otros traídos por Sánchez sin pagar de vuelta de “Tierra Santa” tras un crucero mediterráneo de un mes. Las guerras son caras, las inicies o te las impongan. En vidas humanas y en destrozos materiales. Hay también cosas imposibles y en el caso de Ucrania podemos acotar dos.

La primera es que Rusia ya ha fracasado. No ha conseguido, ni conseguirá, hacerse con toda Ucrania como desea. A Putin se le ha escapado para siempre el “país hermano” como lo llamaba antes de destrozarlo. Por otra parte, Ucrania no está en condiciones de recuperar militarmente los territorios perdidos, unos que siempre fueron rusos desde Catalina la Grande y otros que no eran favorables a que Ucrania se despegara de Rusia.

Donald y Vladimir se iban a reunir en casa de Viktor porque los tres se llevan bien, aunque ello moleste a los demás miembros de la Unión Europea que, por ahora, poco pincha y corta en lo de resolver la guerra en Ucrania. Si Europa no quiere acabar siendo del todo irrelevante no tiene más que convertirse en un Estado Federal. Un imposible para los realistas. Entonces Europa será como la Grecia de la antigüedad, siempre atomizada. Por ahora, para ayudar a Ucrania, unos países europeos serios parchean con iniciativas para intentar influir en Trump. Sin contar con Sánchez, naturalmente.

¿Qué saldría de Budapest? Nada porque Putin ha dado la espantada. No quiere conformarse con lo conquistado, quiere todo el Donbas que es algo más. Rusia se ha apoderado ya, aproximadamente, de un 20 % del territorio ucraniano. Zelensky se opone porque dice que en manos rusas este “extra Donbas” sería por su orografía una plataforma para un futuro ataque ruso.

Para el fin del conflicto armado habrán de ceder ambas partes y veremos en qué partiendo de los dos principios antes señalados. También habrá que tener en cuenta los dividendos para la paz que cada parte obtendrá y lo que ello significará para Europa. ¿Quién quiere que la guerra se prolongue? Nadie sensato. Putin es pues un insensato. Por otra parte, si Zelensky no suelta lastre Trump puede dejarnos el muerto a los europeos y desentenderse.

Un acuerdo sería un homenaje para Corina Machado, reciente Premio Nobel de la Paz a la que no ha felicitado oficialmente Sánchez. ¿Le tendrá miedo a Maduro? No obstante, Borrell se ha alegrado públicamente por este premio uniéndose así a verdaderos socialistas como González o Page.  

Según “The Objective”, Albares y Robles también han felicitado a Machado a través de Edmundo González, vencedor de los últimos comicios presidenciales venezolanos que Maduro no reconoció como buen dictador que es. Felicitación discreta. Algo es algo. Igual fue sin que se enterase el jefe …

Pero lo esencial es poner velas a quien sea para lograr la paz en el Oriente Medio y en Ucrania y la posibilidad, más adelante, de buenas relaciones entre Israel y un Estado Palestino, así como de los occidentales con Rusia, acogiendo a Ucrania plenamente en nuestro marco y manteniendo el vínculo de seguridad con EEUU y Canadá.

En otro orden de cosas, Felipe VI ha concedido el Toisón de Oro a Felipe González, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca. No hay mayor dignidad. ¡Enhorabuena! Se lo merecen. Grandes actores de la Transición. Igual Sánchez tampoco les felicita. ¿Para qué? Si no comparte el espíritu de la Transición.

 

Carlos Miranda, Embajador de España




jueves, 16 de octubre de 2025

CORINA MOLESTA A PEDRO

CORINA MOLESTA A PEDRO 

 

                              Hendaya,  17-10-2025

                                (Lectura rápida 😊)

 

En La Discrepancia:

https://ladiscrepancia.com/corina-molesta-a-pedro/



La extrema izquierda española debía desear que el Premio Nobel de la Paz hubiese sido atribuido a Trump para poder criticar al comité noruego que otorga el premio acusándolo, por ejemplo, de vendido a los EEUU y a Israel. Una extrema izquierda que incluye al sanchismo por haberse podemizado según argumentan Tomás Gómez, antiguo alcalde socialista de Parla, o Jordi Sevilla, un exministro socialista.

Esa izquierda se ha quedado muda ante la proclamación de Corina Machado como Premio Nobel de la Paz. A la opositora democrática de la dictadura de Maduro le buscan ahora otras cosquillas que las que tenían preparadas para Trump como el Presidente colombiano Petro, otro miembro del grupo izquierdista de Puebla al que pertenece asimismo Rodríguez Zapatero. Sánchez no ha felicitado a la venezolana, aunque siempre ha saludado a los Nobel de la Paz por las redes. Con Corina, ni eso. Maduro condicionará. ¿A cambio de algo?

El premio se concedió Por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia". No compartirán estas razones quienes aprueban la dictadura venezolana. Sánchez empatiza más con Maduro que con Machado como comprobamos constatando estrechos vínculos políticos y mercantiles a través de antiguos dirigentes españoles que respaldan al régimen bolivariano y trafican con él, incluidos personajes tan ejemplares como los sanchistas Ábalos y Koldo.

La pataleta sanchista ha sido tal que se han quedado los de ese club, en palabras de Sevilla, como estatuas maldecidas de sal. Iglesias ha sido más sincero afirmando que antes de dárselo a Machado se tendría que haber otorgado a Trump (¡Iglesias jaleando a Trump!) o a Hitler, ingresando así irremediablemente Iglesias en la “fachosfera”. Otro más …

Machado fue felicitada solo por la oposición española. Una vergüenza que no sorprende con un Gobierno que ya animó indirecta y temerariamente la interrupción de la “Vuelta” por energúmenos violentos que pretextaban Palestina; que también ha apoyado una flotilla de yates veraniegos para supuestamente llevar víveres a los gazatíes sin apenas existencias a bordo, haciéndose muchos “selfies” y victimizándose, ellos, por un supuesto maltrató israelí; y que, asimismo, a costa de nuestros impuestos, han sido repatriados gratuitamente cuando otros países serios como Portugal o Suiza les han pasado a sus flotilleros la oportuna factura como es debido. De izquierdas, pero con privilegios. Así, cualquiera. O en Cuba.

Los autoproclamados progresistas, más bien populistas, se han quedado también solos criticando el plan de paz propuesto por la Casa Blanca para Gaza que, sin embargo, le ha parecido bien a todo el planeta, incluido al verdadero gobierno palestino de Mahmud Abás sito en Cisjordania, habiendo sido asimismo aceptado por los derrotados terroristas separatistas de Hamás en Gaza que, terminado el conflicto, han salido, como cucarachas verdes, de sus escondrijos entre la población para avasallar a los gazatíes. Bien es cierto que Sánchez bendijo oficialmente la propuesta americana. No es tan atolondrado como Yolanda y se hubiera perdido la invitación para presenciar en Sharm el Sheikh la firma del acuerdo por los países mediadores (EEUU, Egipto, Qatar y Turquía).

Trump dijo no hace mucho que puede que España no merezca estar en la OTAN por falta de solidaridad. Sánchez firmó gastar en defensa hasta un 5 % del PIB (de aquí a 2035 con una revisión en 2029) para luego asegurar que no piensa superar el 2% a pesar de la creciente hostilidad militar rusa contra la UE y la Alianza Atlántica. El Presidente americano se lo recordó ante todo el mundo en Sharm el Sheikh. ¡Menuda vergüenza! “Igual no te ayudo si tienes un problema”, viene a decir Trump a Sánchez. “Dios ayuda a quien se ayuda” …

Trump ya afirmó hace meses que España actúa como un país tercermundista perteneciente a los BRICs (Brasil, Rusia, India, China y otros más), muchos de ellos antioccidentales. Trump será un horror, pero no siempre está equivocado. Piensa que le ha calado a Sánchez como ya le había juzgado negativamente Biden que tardó en reunirse brevemente con el español al que apenas concedió una entrevista en Madrid porque la Cumbre aliada era en la capital española.

Los que son verdaderamente progresistas como Felipe González o Emiliano García Page se han alegrado por la concesión del Nobel a Machado y la han felicitado. El premio conlleva una condena de la dictadura bolivariana tan apreciada en Moncloa y Ferraz. Con su hostilidad a la galardonada dejan en cierto modo el mensaje de que no les importaría que España fuese como Venezuela que parecía una democracia consolidada justo antes de que Hugo Chávez impusiese la dictadura bolivariana perdurada con Maduro. Y pocos creían que Putin invadiría Ucrania. Ya ven …   Tomen nota. No hay que fiarse.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

 

 

sábado, 11 de octubre de 2025

NOCHES DE PAZ

 NOCHES DE PAZ

 

                               Madrid, 11-10-2025

                               (Lectura rápida 😊)

 

En la Discrepancia:

 


Se acercará implacablemente la Navidad, como siempre, aunque Maduro la haya adelantado por decreto para distraer a los venezolanos de su tiranía. Desde Moncloa emplean otros señuelos para que nadie se ocupe de su política antioccidental, europeísta de boquilla, con problemas familiares y en Ferraz, o de la escasez de viviendas sociales.

La Navidad es una aspiración de paz. En algunas competiciones televisivas anuncian al concursante que “estás a dos respuestas de ganar” (un coche o una fortuna), y nosotros podemos decir que estamos a dos conflictos de una paz mundial, para poder dedicarnos luego a resolver otros conflictos graves que, sin embargo, consideramos menores. Estos dos conflictos principales son los de Ucrania y Gaza. En ambos los agresores han fracasado.

                                        *********** 

En Ucrania, un conflicto que afecta a España porque los Pirineos no son un escudo, Putin quiso toda la tarta y no la ha conseguido ni la obtendrá. Pretendió en 2022 tomar Kiev, ahuyentar a Zelensky y su gobierno, instalar uno títere a las órdenes del Kremlin y controlar todo el país. Ya en 2014 ocupó Crimea.

Algunos listos dicen que Rusia no puede perder esta guerra. ¿Por qué no? Aún menos Ucrania que se juega su existencia. Si Rusia reconoce su fracaso, podría disimularlo conservando el Donbas, mayoritariamente rusófilo y rusoparlante, así como Crimea que siempre fue rusa desde Catalina la Grande y que Jruschov, un antiguo Zar comunista que blandia su zapato en la ONU para llamar la atención, atribuyó caprichosamente a Ucrania. No debiera de ser una gran pérdida para Kiev. Ucrania no está en condiciones de recuperarlos militarmente.

Putin está desangrado su país, arruinándolo con una economía de guerra, enemistando definitivamente a Rusia con Ucrania, empujándola hacia el mundo occidental, que es lo que Moscú quería evitar, fomentado, asimismo, que los europeos se reagrupen en el seno de la OTAN a la que se han sumado los neutrales Suecia y Finlandia ante la agresividad rusa, revitalizando, asimismo, un importante rearme europeo. Von der Leyen reconoce que estamos ya en guerra “híbrida” con Rusia que nos envía sin amor anónimamente drones y ataques cibernéticos.

                                        ***********

Desde Gaza las milicias terroristas de Hamás, que siempre se opuso a un entendimiento de palestinos con israelíes, atentando constantemente desde hace años contra el Estado judío, se lanzaron el 7 de octubre de 2023 contra Israel asesinando horriblemente a 1.200 personas entre mayores, adultos, adolescentes, niños, bebés y secuestrando a 250 personas de las que quedan ahora vivas solo unas veinte.

El objetivo de Hamás, que, como Irán, sería feliz borrando a Israel del Oriente Medio, era impedir que Israel y Arabia saudí establecieran unas relaciones diplomáticas al amparo de los Acuerdos Abraham fomentados en su primer mandato por Trump, que Biden asumió, y crear un estado de opinión contrario a Israel ofreciendo miles de mártires palestinos a las represalias israelíes. ¿Para qué? Israel sigue y seguirá ahí. Han muerto unos 67.000 gazatíes, de los que 26.000 serían milicianos terroristas. Hamás ha sido mortalmente descabezada. Gaza está totalmente destruida.

Todo para nada. Los países Árabes no están con Hamás y su terrorismo. Tampoco el gobierno palestino con sede en Cisjordania. Israel ampliará sus relaciones con los países árabes. Ni siquiera estos quieren acoger a refugiados palestinos. Con la propuesta de Trump, que todo el planeta apoya (salvo Sumar y Podemos …), Israel saldrá reforzada con un desarme de Hamás, vencida, derrotada, aniquilada y rendida antes de desaparecer.

                                        ***********

Los dos agresores han perdido y con su victoria los agredidos se reharán de eventuales imágenes negativas. Hay más demonios que santos en las guerras. Israel podrá ser condenada por genocida, pero para el Estado hebreo será un precio asumible, que combatirá, ante la destrucción de Hamás y un futuro en paz en Palestina. Los ucranianos también alzaran su cabeza habiendo combatido exitosamente por su libertad.

En Gaza vuelve la paz y asoma un futuro que podría ser el de dos Estados conviviendo pacíficamente. Pocos podrán negar el éxito a Trump por mucho que le odien, desprecien y combatan su ideología si es que la tiene. Este fin de semana se paseará triunfalmente por Egipto, Israel y Gaza. En Ucrania es el único que puede razonar a Putin. Mejor desearle suerte en lugar de mofarse de él cuando Vladimir le torea.

No debiera, pues, un antitrumpismo ni la envidia nublar la vista. No hay que votar a Trump ni darle muchos “likes”, pero, ahora, EEUU está haciendo esencialmente de pacificador, lo que no deja de molestar a algunos, naturalmente. Una vez resueltos Gaza y Ucrania, esperémoslo, sin perjuicio de estar vigilantes, se podrían resolver otros conflictos “menores”, pero terribles. Mientras tanto, pongan velas para que China no decida apropiarse de Taiwán ni Rusia reincidir con, por ejemplo, los países bálticos. Por eso hemos de gastar mucho más en nuestra defensa.

 

Carlos Miranda, Embajador de España