sábado, 22 de junio de 2024

PAZ RUSA EN UCRANIA

PAZ RUSA EN UCRANIA

 

                 Illa da Toxa 21-06-2024

                    (Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

   

Tras provocar una guerra importante en Europa para satisfacer el ancestral imperialismo territorial ruso, Putin pretende transformarse en paloma con un ramo de olivo ofreciendo paz en Ucrania.

Su propuesta es: “Me quedo con lo conquistado y Ucrania no se adhiere a la OTAN”. Es la oferta de quien quiso controlar toda Ucrania al iniciar la guerra, sin conseguirlo, y ahora quisiera cobrarse Odesa para cerrar el acceso ucraniano al Mar Negro porque Ucrania tiene aterrorizada a la Armada rusa desde la costa con sus misiles.

Borrell ya ha dicho que no desde la Unión Europea como Zelensky y la gran mayoría del centenar de países reunidos en Suiza la semana pasada para promover una paz en Ucrania, aunque Rusia no estuvo presente, China no quiso acudir y unos pocos fueron tibios. Borrell añadió que no corresponde al atacante establecer los términos del final del conflicto. Depende. Quien dicta los términos suele ser el vencedor de un conflicto que puede ser, o no, el atacante, mientras que cuando la suerte de las armas es ambigua conviene pactar cesiones entre todos, estar dispuesto a seguir la guerra o aguantar una línea de armisticio décadas, o más, como en Corea.

Ucrania no recobrará por la fuerza los territorios perdidos. Bastante tiene con defender lo que retiene. De lo perdido, Crimea fue rusa desde 1783 hasta 1954 cuando la Unión Soviética la entregó por una decisión interna a Ucrania y Rusia la reconoció como ucraniana al independizarse los de Kyiv. No sería históricamente una gran pérdida. Siempre ha sido el acceso ruso a un “mar caliente” con la base naval de Sebastopol que antes compartían rusos y ucranianos algo ya imposible tras esta guerra.

Los otros territorios eran mayormente rusófonos y rusófilos. Podrían ser una pérdida aceptable según se vea. Los acuerdos frustrados de Estambul, negociados unas semanas tras la segunda invasión rusa en 2022 (la primera en 2014 para anexionarse Crimea) revelados ahora por el New York Times, seguían un hilo conductor semejante. Finlandia perdió un 20% de su territorio atacada por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, pero salvó su independencia y su futuro. Ahora está en la UE y en la OTAN. Pragmatismo frente a la inaceptable violación rusa de la integridad territorial. Difícil dilema.

Putin sabe que la OTAN no le va a atacar. ¿Para qué? Es Rusia la que quiere recuperar territorios que se liberaron de su prepotencia y saciar la amargura de ya no ser la “otra” potencia mundial por descalabro interno del comunismo y no por culpa de los occidentales, como acusa, especialmente de EEUU porque Moscú sigue pensando que los europeos solo son marionetas americanas. Por eso quiere que Washington se desligue de Europa. Putin es un espía de la KGB soviética que añora el pasado y lleva gobernando Rusia desde hace unos 25 años. ¿Se imaginan lo que dirían los medios progre-populistas si hubiese un mismo Presidente en EEUU durante 25 años con elecciones amañadas, opositores encarcelados o asesinados y que hubiera sido un espía de la CIA?

Una Rusia que en tiempos del Imperio comunista envió sus tanques a Polonia, Hungría o Checoslovaquia para reprimir revueltas anticomunistas. ¿Alguien ha visto tanques americanos en Europa para contrarrestar un mayo parisino en el 68, protestas contra los “euromisiles” en los años ochenta o un 15-M? Rusia no es de fiar y Putin aún menos.

Exige el amo del Kremlin que Ucrania no ingrese en la OTAN. Crear una zona neutral entre Rusia y la Alianza Atlántica que es la defensa de una UE incapaz de defenderse sola. ¿Estaría dispuesta Rusia a incluir en el paquete a Bielorrusia? Rusia ha atacado Ucrania desde territorio bielorruso y Varsovia está a 200 kilómetros de la frontera bielorrusa (los bálticos y Finlandia lindan con el oso ruso). ¿Y añadir otros territorios como Moldavia (Transnistria incluida donde Moscú tiene estacionadas tropas) o en el Cáucaso desde donde amenaza a Georgia y Turquía?

En realidad, Putin quiere ganar tiempo pues espera que con Trump en la Casa Blanca se acabarán las ayudas a Ucrania, y con la extrema derecha en el gobierno francés, si ganan los lepenistas las elecciones del 30 de junio, miel sobre hojuelas. Los extremos se tocan y la extrema izquierda, antiamericana y amorosa de Putin, se junta con la extrema derecha “cobardita” frente a Rusia.

Lo de Putin solo fue postureo aprovechando la conferencia de paz en Suiza y en espera de que Trump y Le Pen, así como otras ultraderechas y ultraizquierdas, vengan en su ayuda. China y Corea del Norte ya le aprovisionan, como Irán. El futuro es difícil para los occidentales, pero ¿Cuándo ha sido sencillo?

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

martes, 18 de junio de 2024

DIEZ AÑOS REGIOS

DIEZ AÑOS REGIOS

 

                    Madrid, 18-06-2024

                    (Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

   


Este miércoles 19 de junio se cumplen diez años del reinado de Felipe VI. Al timón desde 2014 de la dinastía borbónica española y al frente de la Jefatura constitucional del Estado ha sabido pilotarlo todo con acierto y discreción.

Juan Carlos I, su padre, fue un gran Rey. Entronizado por el régimen anterior, contribuyó activamente para instaurar en España un Estado democrático. Todos los pasos que dio lo fueron para trasladar al pueblo la soberanía nacional y fortalecer nuestra democracia.

De no haberlo hecho, la Constitución de 1978, aprobada por un 87,7 % del cuerpo electoral, no habría restablecido en nuestro país una monarquía parlamentaria como las que hay en países con tanta tradición democrática como el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia o Japón. 

En estos países, y en el nuestro, el Rey es una figura apolítica, neutral, que mira a largo plazo a diferencia de los presidentes de las repúblicas que tienen una perspectiva temporal limitada. Juan Carlos I fue decisivo para abortar el golpe de Estado antidemocrático del 23-F. Felipe VI frustró el golpe anticonstitucional del independentismo catalán en 2017 despertando a un amodorrado Rajoy.

Felipe VI ha sabido gestionar los problemas familiares heredados. La familia real fue restringida a sus progenitores, a él mismo con la Reina y a sus hijas; asumió un distanciamiento de su padre por conductas privadas mejorables; renunció a una herencia contaminada; está desempeñando eficaz y honorablemente sus cometidos constitucionales; mantiene su vida familiar con normalidad; y se preocupa de instruir a su hija mayor y heredera de la Corona en cómo ser, llegado el momento, una Reina que mantenga y respete los valores democráticos que algunos consideran que son “republicanos”, pero que ahora son también “monárquicos” como en todas las monarquías parlamentarias antes citadas que no son menos democráticas que unas republicas como la francesa, la alemana o la estadounidense. Donde no hay democracia es en repúblicas como la rusa, la china, la cubana, la venezolana o en determinadas monarquías autocráticas fuera del mundo occidental.

Contamos con una monarquía que funciona y cuyo Rey goza de consideración y respeto mayoritario en España y fuera de nuestro país que es tan libre que se puede ser separatista o republicano: algunos ciudadanos no están exentos de tonterías e irresponsabilidades.

La extrema izquierda es republicana y en su lucha contra la Constitución del 78 que quiere abolir para instalar una república popular al estilo soviético, chino, coreano o cubano, garantía de pobreza colectiva y de ausencia de igualdad y libertad, promueve pronunciamientos parlamentarios antimonárquicos como la semana pasada en Navarra y Baleares. Belarra y Montero (Irene) encabezaron en Madrid una raquítica manifestación antimonárquica en la que mantearon una efigie real al grito festivo de “los borbones a los tiburones” ….   Dispone para ello de la anuencia silenciosa e hipócrita del sanchismo que intenta irresponsablemente jugar a dos tableros, el monárquico y el republicano. Nadar y guardar la ropa.

Sánchez acusa erróneamente al PP y Vox de ser lo mismo cuando es él quien se ha dejado colonizar por los pensamientos a veces inconstitucionales de sus parejas políticas como Sumar, Podemos, Bildu, Junts o ERC. Eso es el sanchismo. Es la izquierda sanchista la que es una y solo una, populista más que progresista. Defiende postulados que no son socialdemócratas y promueve la polarización nacional.

Felipe VI se agiganta en su reinado representativo de una España que mira hacia adelante y no inútilmente hacia atrás para progresar económicamente y consolidar sus libertades, así como nuestra democracia. Desempeña su papel en un marco constitucional que confió a la Corona un rol neutral, aunque no neutralizado.

España tiene la suerte de tener un buen Rey que aprende de las lecciones del pasado y que ofrece para el futuro una Princesa de Asturias que se prepara concienzudamente para el importante papel que tendrá que desempeñar algún día para coadyuvar a la estabilidad democrática española.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

sábado, 15 de junio de 2024

UNA EUROPA DE TODOS

UNA EUROPA DE TODOS

 

                                        Madrid 13-06-2024

                                       (Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

   

La Unión Europea no va bien. Tampoco va mal. Es, incluso, un éxito, pero no tiene buen futuro. Sirve para progresar y homogeneizar los países de la Unión con medidas comunes y solidarias, pero debe dar un salto cualitativo.

Vivimos un mundo multipolar desordenado. Unas pocas potencias determinan el futuro planetario: EEUU y China. También Rusia, India o Brasil. La UE no figura porque no es una unidad estatal. Es un enjambre de 27 países. Solo económicamente tiene poderío mundial. Es insuficiente. La UE debería ser un Estado Federal. Macron propuso que en política exterior la UE tome decisiones por mayoría cualificada. Se lo reprochan en Francia los que no quieren perder el derecho de veto que la actual unanimidad ofrece. El futuro europeo es complicado …

La UE tiene un Parlamento que determina la Presidencia de la Comisión (propuesta por el Consejo Europeo formado por los jefes de los ejecutivos de los países miembros) y sus Comisarios. Tenemos así Gobierno y Parlamento. Hay que crear un Senado que represente a los Estados federados sustituyendo el Consejo Europeo con dos Senadores por Estado. El Poder Judicial y los Tribunales parecen encarrilados. Será necesario también, en economía, recuperar industrias deslocalizadas y crear grandes compañías europeas como Airbus.

En defensa hay que concentrar su industria que produce mejoras tecnológicas de doble uso incluyendo la digitalización y la inteligencia artificial. Hay demasiados tipos de carros de combate o de submarinos, así como un exceso de astilleros y de industrias militares.

También está la disuasión nuclear, imprescindible con Rusia, con armas nucleares, invasora de nuestro vecindario. La UE federal necesitará unas Fuerzas Armadas y un armamento nuclear propio. Francia, única potencia nuclear de la UE, es un punto de partida esencial. Todos deberán comprometerse, sin excepciones como no almacenar o desplegar armas en territorio propio o impedir su fabricación. Se mantendrá el pacto con EEUU, Canadá, Turquía, Noruega o Reino Unido en la Alianza Atlántica. Tendríamos un solo representante en la OTAN y en NNUU, Consejo de Seguridad incluido.

Queda el Presidente de la UE. Podría elegirle el Senado o conjuntamente Senado y Parlamento. Una presidencia a la alemana o italiana, no como en Francia o EEUU. Para ello deberían elegirle directamente los ciudadanos, una posibilidad futura. En el primer caso el botón nuclear lo tendría el jefe del ejecutivo. En el segundo, la presidencia federal. Un edificio representativo para alojarle sería el palacio real de Bruselas (la familia real belga vive en otro).

Mientras se sueña, el PP ganó en Europa las elecciones con más votos y escaños. Se entenderá con socialdemócratas, que bajan algo, y liberales, que pierden bastante. Von der Leyen, favorita para renovar mandato, pero no hay que olvidar a Draghi al que igual debieran convertirle en un “Supercomisario” de la economía.

La ultraderecha sube. El 25 % del Parlamento, aunque dividida como la extrema izquierda. En Francia obtiene un 31,5 % y Macron (14.5 %) adelanta las elecciones generales. Busca una reacción del electorado, aunque arriesga una cohabitación con Jordan Bardella, delfín de Marine Le Pen, como Primer Ministro. Espera que, en tal caso, los lepenistas sucumbirán al desgaste gubernamental antes de la Presidencial de 2027.

Sánchez prefiere polarizar con Frankenstein II y Puigdemont de mariscal poniendo en riesgo nuestro sistema constitucional con mutaciones profundas que “no son legítimas” como señala Virgilio Zapatero. Yolanda, de generala a cantinera, aunque traspasa la cantina, pero mantiene la poltrona ministerial ¡Solo faltaba!

Sánchez lanzó la pulsera “Free Bego” la víspera electoral: ¿El PSOE es Begoña? Sacó 20 escaños (30%). Su desventaja con el PP pasó en un año de 300.000 a 700.000 votos. El PP obtuvo 24 diputados (34 %). ¿Unas generales con la amnistía de frontispicio como pide Cándido Méndez? Risas en Moncloa, pero ¿Podrá gobernar o solo estar? El parlamento catalán vuelve a situarse en la ilegalidad al desobedecer al Tribunal Constitucional y dejar votar a dos diputados fugados. ¿Quién hará algo esta vez? ¿Sánchez? ¿Otra amnistía? Más risas.

Se alegró Israel con la liberación mediante un operativo militar de cuatro rehenes retenidos por Hamás en un campo de refugiados. Persiste el dolor por el 7 de octubre. Fueron 1.200 civiles muertos, bebés incluidos y el calvario de otros 240 civiles secuestrados de los que quedarían 116 en las sangrientas manos de Hamás que se parapeta entre su población. No sólo es Netanyahu responsable de la muerte de los civiles palestinos en Gaza. Los de Hamás lo admiten (Wall Street Journal) y un informe de NNUU también les acusa de crímenes de guerra.

El Consejo de Seguridad aprobó una Resolución (americana) requiriendo un alto el fuego, la liberación de los rehenes y un plan por fases que contempla la retirada de Israel de Gaza y su reconstrucción. Todos debieran aceptarlo. ¿Luz al final de este túnel de Hamás?

Biden conmemoró en Francia el desembarco en Normandía hace 80 años. Con Macron recorrió los Campos Elíseos. Ambos juntos contra Rusia por Ucrania. Tienen discrepancias, pero permanecen unidos en el marco occidental. Sánchez debiera tomar nota en vez de acercarnos al Sur Global.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

 

 

viernes, 7 de junio de 2024

FANGOMAN

FANGOMAN


          Hendaya 06-06-2024

           (Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

 

Francia discrepa abiertamente de la decisión española de reconocer ahora un Estado palestino lo que tampoco han hecho otros países importantes como Alemania o Italia. Cada cosa a su tiempo.  Sánchez querrá “más Europa”, pero va por su cuenta y el Sur Global, antioccidental, está deseando acogernos. El reconocimiento se ha hecho mal, en mal momento y contra Israel. Ello tendrá un precio.

En Israel están furiosos. La diplomacia está para evitar estas cosas y hemos fracasado con un país y una comunidad mundial que todavía recuerdan que expulsamos a los judíos tras la toma de Granada, así como nuestro reciente pasado fascista que les acusaba de conspirar contra España. Marruecos se ha acercado a Israel y conviene no olvidar al lobby judío mundial. Las decisiones no debieran estar regañadas con la prudencia.

Mientras tanto, un Juez de Instrucción investiga a la esposa de Sánchez, denunciada por tráfico de influencias por una organización considerada de extrema derecha. Begoña Gómez no habrá hecho nada malo pero la Audiencia, respaldando al Juez, considera que hay que investigar. Está convocada para el 5 de julio. Veremos, pero hay que prejuzgar la inocencia.

Su marido se encerró cinco días por este motivo amenazando con dimitir y ha remitido diversas cartas a la militancia socialista y a los españoles (la última esta semana). ¿Podría interpretarse todo ello como un intento de impresionar a la judicatura? No sería razonable. Otros dicen que es para hacer campaña electoral acusando a Feijóo de todos los males españoles y al Juez de parcialidad. Como Trump. El Presidente del Gobierno le culpa de no respetar los tiempos electorales mientras éste se sorprende de una inusual actuación de la Fiscalía en favor de Gómez, nuevo fichaje de los mítines de su esposo.

¿Con todo el fango que se recoge en las cloacas políticas, quién será “Fangoman”? ¿Quién inquiere o quien debe responder? No se da siempre razón de lo hecho a los españoles, pero se les vende indignación y opacidad. Debieran muchos políticos enjuagarse la boca con jabón.

Por ejemplo, Puigdemont, quién para mostrar su agradecimiento a Sánchez e Illa por la amnistía, que los fiscales del Supremo estiman que no es aplicable a la malversación, ha emitido un vídeo en el que los dos citados socialistas aseguraban en un pasado reciente que no habría amnistía. ¿Recochineo en catalán?

En español se dice cornudo y apaleado porque, aunque el vídeo sólo pretenda decir que lo que era imposible fue posible por el tesón de Puigdemont, muestra asimismo como no han mantenido su palabra Sánchez e Illa. No son fiables. Son unos políticos profesionales más que se preocupan por su suerte y no por los españoles.

¿A quiénes responden nuestros Diputados y Senadores? ¿Al electorado? No parece y menos en este caso de la amnistía (60% de los españoles en contra y 30% a favor). Solo rinden cuentas a los jefes de sus partidos. Otra cosa sería con circunscripciones uninominales. Así los ciudadanos sabrían quién les representa específicamente en cada circunscripción y podrían pedirle cuentas directamente.

Muchos políticos nos toman por bobos. Aznar quiso hacernos creer en 2004 que ETA había cometido el atentado de los yihadistas. Sánchez afirma que queda Cataluña reconciliada, el independentismo derrotado y España victoriosa. Sin embargo, Junts y ERC piden ahora el referéndum de independencia.

Estos dos partidos quieren entenderse para controlar la Mesa del Parlamento catalán y colocar luego a Puigdemont en lugar de Illa al frente de la Generalidad. Muy difícil, pero una coz más a quien les resucitó. El héroe de los separatistas, encumbrado de nuevo por siete votos, considera que no pueden gobernar los mismos en Barcelona y Madrid.

El fin de semana pasado la “ultraderechista” (según progres populistas) Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, hizo campaña con Feijóo y aseguró que tras la aprobación de la amnistía Bruselas vigilará nuestro Estado de Derecho, algo que no ha ocurrido desde Franco.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

 

sábado, 1 de junio de 2024

EL CADAVER DE BIBI

 

EL CADAVER DE BIBI

 

          Madrid, 30-05-2024

          (Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931



 


“Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo” señala un dicho, aunque algunos recordarán que, con Samuel Becket, Godot nunca llega.

Benjamín (Bibi) Netanyahu siempre estuvo afectado por la muerte heroica de su hermano en el rescate de los rehenes israelíes secuestrados en un avión que llevaron a Entebbe (Uganda) unos terroristas palestinos. Bibi deseará liberar a los secuestrados por Hamás, pero tendría que llegar a un alto el fuego definitivo con los terroristas. Su prioridad es otra: destruirles. No obstante, dos dudas socavan este propósito.

No es realista pensar que Hamás será totalmente destruido. Sus milicianos, unos 30.000, están sufriendo innumerables bajas y el desmantelamiento de infraestructuras subterráneas a las que se acceden incluso desde hospitales, pero su total destrucción es cuestionable.

Otra cosa es que los israelíes crean que están comprando unos próximos años de tranquilidad mientras los terroristas se recomponen. ¿Qué otra cosa, pensarán, se puede hacer con Hamás, que controla Gaza, si no renuncia a su terrorismo alimentado por Irán a diferencia de Al-Fatah que gobierna en la Cisjordania palestina y lo abandonó?

La otra duda es si Netanyahu no está ganando tiempo solo para él. Con las aguas calmadas tendrá que responder de tres cosas. Primero de unas acusaciones de corrupción. Luego de cómo no se pudo evitar la operación terrorista del 7 de octubre. Fallaron la información previa y la protección ante un posible acto terrorista para torpedear un venidero reconocimiento diplomático de Israel por Arabia saudí.

Asimismo, está la repercusión de esta guerra en la población palestina que rondará ahora más de 35.000 muertos. Una crueldad imputable también a Hamás pues sus milicianos se parapetan tras ella. Israel tiene derecho a defenderse, pero supera importantes líneas rojas que indignan a la Comunidad Internacional.

El cadáver político de Bibi pasará algún día, pero no está claro que llegará una solución del conflicto palestino. Seguirán los esfuerzos por una convivencia entre judíos y palestinos. Los saudíes acabarán reconociendo a Israel porque los acuerdos Abraham, herencia de Trump asumida por Biden, se erigieron sobre un hartazgo de dirigentes árabes que no ganan nada negando a Israel con un apoyo inquebrantable a los palestinos, incluidos los terroristas.

Saben que para la paz lo primordial es la renuncia al terrorismo. Luego vendrían las concesiones israelíes, importantes, para la convivencia. Llegaría una reconstrucción de Gaza y un necesario impulso a la economía palestina por los países árabes ricos. No puede ser que solo la Unión Europea sea la que reconstruya lo que otros destruyen, como Rusia en Ucrania. Así podrán reconocerse mutuamente y en paz un Estado palestino e Israel.

Mientras tanto, están los oportunistas que mienten como Yolanda Diaz que abogó por la desaparición de Israel al utilizar el eslogan terrorista “Una palestina libre del rio al mar”. Del Jordán al Mediterráneo conlleva la desaparición de Israel. Una frase inicialmente empleada también en el museo Reina Sofía para una exposición palestina. Yolanda sólo rectificó cuando Felipe González subrayó, caritativamente, su ignorancia.

El reconocimiento del Estado palestino es otro engaño oportunista. La Autoridad Palestina es de hecho un Estado y su reconocimiento como tal no va a corregir su ineficiencia y su corrupción, pero puede constituir ahora un aliciente para el terrorismo de Hamás que lo agradece, así como la decisión de Sánchez de no participar en la protección del tráfico marítimo en el Mar Rojo.

Nuestra política en el Oriente Medio ha pasado de equidistante a pro-palestina y, actualmente, anti-israelí con una escenografía humillante para Israel. Su cercanía a Marruecos no preocupa y la fuerza del “lobby” judío mundial no impresiona. Para Sánchez, en vísperas de las elecciones europeas, solo debe contar su suerte. Pensará que mejora poniendo en unas picas las cabezas de Israel y Argentina.

En su gobierno populista también anidan partidarios de Putin que le afean un compromiso con Ucrania de ayuda militar mediante un acuerdo con opacidad incluso para Yolanda. ¿Será Sánchez un autócrata cualquiera? Antonio Elorza lo considera también un estímulo para la extrema derecha: “Hiperliderazgo” en The Objective.


 

Carlos Miranda, Embajador de España