viernes, 28 de agosto de 2020

¡SERIEDAD! POR FAVOR


¡SERIEDAD!, POR FAVOR

 

 

                            Cabezón de la Sal, 28-08-2020

 
                                (Lectura fácil: 😉)

 
 

Archivo:Cuadrigas de Ben Hur (1959).jpg - Wikipedia, la enciclopedia libreEl líder de la oposición destituyó recientemente a su portavoz en el Congreso, seleccionada por él hace un año. Como la interesada se revolvió, evidenció que era más centrista que Casado al favorecer un gobierno de concentración con el PSOE, descartado, según ella, por Sánchez por preferir encamarse con Podemos. Sin embargo, su jefe le acusó de criticar al Rey emérito y de montar un PP paralelo en el Congreso de los Diputados.

 

Los barones moderados pedían este cese. Su estilo, agresivo y competitivo con Vox, no les parecía adecuado para atraer votos centristas y negociar con el Gobierno. Se felicitaron, pues, por los nombramientos para borrarla: Gamarra, Pastor y Almeida. “¡Equivocados estáis!” clamó enseguida Casado, asegurando que no se trataba de preparar una muleta a Sánchez. Solo de reforzar la imagen moderada del PP. De cara a unas elecciones generales suponen algunos (¿cuándo?). Para probarlo, frenó un acuerdo con, al menos, el Gobierno socialista (con Sánchez nunca se sabe con qué parte del mismo se pacta), para la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

 

Muchos politólogos consideran que el guillotinazo a la chulapona con deje porteño solo fue una pelea por el control de lo que sea. ¡Qué más da ese “lo que sea”, si los políticos españoles suelen ser sobrados, opacos e ineficientes como comprobamos con la pandemia, sus rebrotes, sus olas y consecuencias! Cambiar a una por otros no habría servido para moderar al PP en beneficio del interés general, y esta incapacidad pactista de Casado y Sánchez, cuando nos amenaza la ruina, es, asombrosamente, bien acogida, con mayor o menor hipocresía (incluso ninguna), por aquellos que ven siempre con inquietud que las dos principales fuerzas políticas puedan entenderse.

 

Bravito en Quad seguido por la Charanga | Torre La Sal 2 Camping & Bungalow  Park | FlickrAfirman, unos, que son moderados, pero que pactar con Podemos es una necesidad. Hacerlo con ERC y Bildu es solo un mal menor. Da igual que estos tres partidos quieran cargarse el “Régimen del 78” (como ellos dicen) para llegar a sus fines, la revolución y el desmembramiento de España. Todo, menos pactar con la derecha. Lo mismo dicen enfrente otros autoproclamados moderados. Aseguran que pactar con Vox es otra necesidad para salvar España y da igual que sea un pernicioso populismo de derechas, réplica del podemita de izquierdas. Su deseada supresión de las Autonomías también aboliría el pacto constitucional de la Transición. En vez de plañideras llorando por la sinrazón de los políticos, las calles parecen llenarse de charangas y comparsas carnavaleras bailando al son de la confrontación. “¡Casado, ya has fracasado!” cantan unas, “Sánchez, eres peor que un pez” responden las otras mientras la noche se alarga hacia una madrugada helada.

 

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado (17/02/2020) | 17/02/202… | FlickrLa “nueva normalidad” ha resultado ser una segunda ola del virus. Un prestigioso diario neoyorquino subraya que somos campeones mundiales en velocidad de contagios. Lo achaca a que el control de la pandemia se ha dejado, ahora, en manos de las Autonomías; a que Sánchez se fue de vacaciones sin ejercer liderazgo alguno cuando la crisis rebrotaba; a la ausencia de suficientes rastreadores y pruebas para aislar a los contagiados; y a un final prematuro del confinamiento para recuperar el turismo. Podría ser la crítica de algún diario conservador español. Sin embargo, lo es de uno que representa al liberalismo americano, un centro izquierda a escala local. Pudiera ser una crítica injusta según se vea, pero la realidad es que las cuadrigas de Casado y Sánchez cabalgan desaforadamente, azuzadas por sus aurigas, hacia un precipicio que puede engullirnos a todos. ¿Acabará España como el Líbano?

 

La necesidad de unos presupuestos para paliar el desastre pandémico, social y económico quizás les fuerce a concertarse. Así entienden que hay que hacerlo Ciudadanos, PNV y PSOE, dispuestos a pactar las cuentas. No así Iglesias ni Casado, salvo que éste último y Sánchez caigan, sorprendentemente, en sus respectivos codos el próximo 2 de septiembre. Bruselas observa. Las fuerzas que dinamizan la economía, los inversores, miran más que nunca a la capital de la Unión Europea como si fuese Lourdes, con Santa Nadia, buscando milagros.


 

 


Carlos Miranda, Embajador de España