martes, 12 de noviembre de 2024

EJEMPLARIDAD REAL Y POPULAR

EJEMPLARIDAD REAL Y POPULAR

 

Madrid, 12-11-2024

(Lectura rápida 😁)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/noticia/37807/opiniones-plurales/ejemplaridad-real-y-popular.aspx


  


En nuestra democracia representativa los ciudadanos votan a sus parlamentarios que eligen el gobierno. Sin embargo, visto cómo se comportan estos elegidos del pueblo, más parecen representar solo a los jefes de sus partidos políticos que les incluyen, o no, en las listas electorales.

Los ciudadanos desean eficacia gubernamental y una ejemplaridad extensible a todos los cargos públicos. No ocurre. No ha habido legislatura sin escándalos que debilitan nuestra democracia también atacada hoy en día, debido a su Constitución tan liberal, por aquellos que la desprecian llamándola “régimen” (como la dictadura franquista) del 78, por quienes quieren destruirla para desmembrar España o imponernos una réplica de Cuba, Nicaragua o Venezuela donde se vive peor y sin libertad.

Iñigo Errejón, fundador de Podemos, de Sumar, Más Madrid y Más País (nunca diga “Más España”), extremas izquierdas todas, ha abandonado la política despidiéndose con una confesión sobre su conducta inaceptable con las mujeres. No podemos advertir ejemplaridad alguna de este soporte del Frankenstein II salvo en su dimisión.

La Fiscalía del Estado tampoco brilla. Abandonó su imparcialidad bajando al fango político al revelar datos de un contribuyente que casualmente es pareja de Ayuso sobre una cuestión tributaria que sería aparentemente previa a su relación sentimental.

El Fiscal General del Estado en un gesto honroso asumió la responsabilidad. Sin embargo, sin coherencia dado su cargo institucional. Al asumir esa responsabilidad ya debió dimitir. Un Juez le investiga y sigue agarrado al sillón. La Guardia Civil ha registrado su despacho y sigue sentado en su poltrona. No es resistencia frente a la pretendida “fachosfera”, es una reincidente falta de ejemplaridad incluso si acaba siendo exonerado porque la ejemplaridad exige no sólo ser o no ser, también parecer o no parecer.

Con el Fiscal General al mando, el fiscal en la causa ante el tribunal seguirá sus instrucciones, así como su propia defensa y probablemente veremos a la Abogacía del Estado formando piña. La representación del ciudadano agraviado estará más sola que nunca.

Se ha publicado una foto del Presidente del Gobierno con Víctor Aldama que parece ser el “contact point” central de varias tramas de corrupción bajo investigación judicial. La foto sería anterior a la revelación de estas tramas y Sánchez asegura que fue su único contacto con Aldama con quien se habría hecho la foto como con muchos más. Eso sí, con Koldo de fotógrafo y en una zona reservada de un evento de su partido al que le está dando la vuelta como a un calcetín con la colaboración de una militancia hipnotizada.

No obstante, Aldama tuvo repetidas entrevistas con su esposa Begoña Gómez. Sánchez se desmarca de su círculo de amistades y relaciones profesionales. No serán las suyas, pero un cargo público también ha de responder de las actividades de su pareja. Puede que no sean censurables legalmente, pero pueden serlo éticamente.

El Presidente del Gobierno, un Fiscal General más del gobierno que del Estado, un parlamentario de la mayoría progresista que nos dan lecciones a diario.

No son los solos con ejemplaridad en entredicho, también vislumbramos a otros en la oposición, pero a los primeros a quienes hay que pedir cuentas es siempre a quienes conducen el país. Tendrán sus éxitos y sus fracasos, pero no está claro que puedan presumir ahora de ejemplaridad.

La catástrofe de la gota fría en el levante peninsular se ha convertido en una muestra de la distancia entre gobernantes de cualquier partido y gobernados. Los administrados, que pagan impuestos, contemplan anonadados reproches entre políticos, dificultades para socorrer a las víctimas y una burocracia retardataria en lugar de haber aunado inmediatamente medios y esfuerzos para ayudar a todos los náufragos de las riadas. ¿Qué ocurriría si un país hostil nos mandase varios misiles? ¿Necesitamos otra clase política? Sin duda, y ejemplar.

Para esto último tendrán que inspirarse de Felipe VI que, en Paiporta, Valencia, dio la cara ante ciudadanos enfurecidos por la falta de atención gubernamental y autonómica tras la catástrofe provocada por la DANA.  Bajándose del coche, y acompañado de la Reina Letizia, se mezcló con los que protestaban vehementemente, algunos incluso violentamente, mientras Sánchez les dejó solos para resguardarse lejos.

Un protagonista ejemplar está siendo el pueblo español. “El pueblo para el pueblo” es un eslogan visto en alguna banderola entre los damnificados con una implicación un tanto anarquista por su evidente censura a la autoridad sustituida claramente por voluntarios además de la abnegación de servidores de a pie del Estado como, entre otros, bomberos, policías, sanitarios, guardias civiles y militares. ¿Quién da más? Los políticos, no.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

sábado, 9 de noviembre de 2024

LA CAÍDA DE jERICÓ

LA CAÍDA DE JERICÓ

 

                    Madrid 09-11-2024

                   (Lectura rápida 😊)

 

Sobre la caída hace 35 años del infame Muro de Berlín. Un especial en “La Hora Digital”:

https://www.lahoradigital.com/noticia/37795/union-europea/la-caida-de-jerico.aspx

 

  

                  
                   

El Libro de Josué narra que los muros de Jericó cayeron tras siete días en los cuales los israelitas rodearon la ciudad durante seis días y el séptimo siete veces con siete sacerdotes tocando siete trompas. Tras conquistar Jericó, los israelitas pudieron apoderarse de las tierras de Canaan.

La caída del Muro de Berlín costó más tiempo. Berlín quedó dividido entre los occidentales y los rusos en 1945. Cuatro sectores: americano, británico, francés y ruso. En los tres prímenos se respiraba libertad. No así en el ruso donde imperaba la falsa revolución soviética, una gran mentira, un infierno del que se escapaban muchos hacia los sectores occidentales.

Para impedirlo una Alemania oriental, mediatizada por Moscú, erigió en 1961 un muro, una fortificación, no para protegerse de los occidentales sino para cercenar a sus felices habitantes del paraíso comunista escaparse al mundo occidental. Desde ese muro la policía de la Alemania comunista mató sin resquemor alguno y con pasión a muchos que intentaron saltar el muro y correr luego por un espacio infinito donde había alambres de espino hasta poder llegar a donde resguardarse y respirar por primera vez aires de libertad que sin embargo son más duros que seguir siendo una dócil oveja comunista.

Fueron más de siete años de espera, pues, pero el sistema inventado por Marx, Lenin y Stalin se iba resquebrajando y ya cojeaba fuertemente en los años ochenta no sólo en Alemania del Este, también en los países satélites y en la propia Unión Soviética.

Gorbachov lo sabía muy bien, él que había sido discípulo querido de Andropov que antes de ser Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y su Presidente, fue el jefe de la KGB y lo sabía tofo sobre Rusia y su mundo comunista, el propio y el de sus satélites: que no funcionaba. ¿Como se puede funcionar solo con planes quinquenales sin la referencia de un mercado? Y, además, imponiéndolo todo por la fuerza bruta.

Gorbachov, un comunista convencido y sincero quiso abrir la mano y el invento macabro se fue de golpe y porrazo. Los alemanes empezaron a pasar de la parte oriental a la occidental por Hungría y una orden confusa o malinterpretada en un control berlinés levantó la barrera y los berlineses orientales se reunieron con sus hermanos occidentales. Era el 9 de noviembre de 1989.

La reunificación alemana tuvo lugar en 1991, con bendición rusa que nada pudo hacer para evitarlo. La propia URSS cayó a finales de 1991 tras un fallido golpe militar contra Gorbachov por parte de unos nostálgicos. Cayó el comunismo en la Unión Soviética y esta y la propia Rusia explosionaron en muchos países, unos nuevos, otros recuperando su libertad. En 1991 cayó la última versión de un Imperio ruso y ahora Putin intenta reconstruirlo.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 


martes, 5 de noviembre de 2024

 

¿KAMALA O DONALD?


    Artículo publicado originariamente en el diario "La Razón" el 04/11/2024

con el título: 

        "España debe reforzar lazos con el ganador las elecciones de EEUU"

    https://www.larazon.es/internacional/espana-debe-reforzar-lazos-ganador-elecciones-eeuu_2024110467287389d058410001cdae32.html

 

                              Madrid, 04-11-2024

                              (Lectura rápida 😏)


 


Los estadounidenses están en una importante encrucijada al tener que optar entre el republicano Donald Trump, segunda parte que puede ser terrible al verle en sus mítines, y Kamala Harris, actual Vicepresidenta demócrata, que sería una continuación de la era Biden con aportaciones propias que no están aún bien claras.

Trump viene en plan revanchista por haber perdido su reelección hace cuatro años y dispuesto a intentar imponer un estilo de gobierno con tendencias autócratas apoyadas en la mala educación y el despreció a los oponentes. Sin embargo, necesitará que los republicanos controlen el Senado y la Cámara de Representantes. Ofrece una postura muy dura contra la inmigración y una reducción sustancial de los impuestos, sobre todo a los megaricos.

Ya intentó hace cuatro años quedarse tras perder la reelección, pero a pesar del asalto al Capitolio de partidarios suyos tuvo que abandonar la Casa Blanca. Los EEUU siguen padeciendo una gran polarización que es negativa tanto a efectos internos como para su imagen y actuación en el mundo. La elección se zanjará en unos pocos Estados de electorado indeciso y no es descartable que, como algunas veces, un candidato gane la votación popular, pero pierda la del Colegio Electoral que es la que cuenta. Los EEUU necesitan una reforma al respecto.

Harris continuará la política interior de Biden con más énfasis que el magnate en iniciativas sociales. Sin embargo, no parece arrastrar claramente, como esperaba, al voto latino ni el masculino de los afroamericanos. ¿Rechazan por machismo a la candidata de raíces africanas e indias frente al rubio anglosajón? Obama intenta guiar ese electorado hacia Harris. En todo caso los sondeos indican en términos generales una desproporción mayor de lo habitual entre el voto de los hombres, más favorables a Trump, y el de las mujeres, que privilegian a Harris. Por otra parte, puede que los hispanos no deseen que vengan más inmigrantes del sur del rio Bravo o Grande. Cuando uno ya se ha establecido puede volverse más egoísta.

En el exterior Harris mantendrá el respaldo americano a la relación transatlántica y a la OTAN, así como a una Unión Europea que desea que le respalde más en su pulso con China, principalmente económico, comercial y tecnológico, pero que también tiene una vertiente militar por el incremento chino de sus Fuerzas Armadas, incluidas las nucleares, junto a su mayor presencia naval en aguas cercanas y en el entorno de Taiwán, isla con un régimen democrático que pudiera un día intentar anexionar por la fuerza.

Trump presume que en dos minutos arreglará mano a mano con Putin el conflicto de Ucrania necesitado, como en el Oriente Medio, de un alto el fuego. Pero no es lo mismo logarlo en condiciones justas que cediendo ante el tradicional imperialismo ruso alimentándolo aún más.

Tanto si gana Harris como Trump los europeos deben integrarse más y realizar mayores inversiones en materia de defensa común con un esfuerzo también industrial que permita a la UE disponer de una capacidad militar que signifique una mayor aportación en el seno aliado con un incremento de su peso transatlántico y, por ende, de su autonomía estratégica.

La Unión y la mayoría de los socios europeos, no todos, suspiran por Harris, pero se preparan ante una posible victoria de Trump que provocaría descorches de champán en Moscú, Beijín y por parte de Netanyahu. Todos por considerar que tendrán las manos más libres. En nuestro país se prefiere más a Harris. Trump será más exigente en materia de defensa y más altanero en otras cuestiones sin perjuicio de que en temas comerciales todos los países del mundo van a lo suyo.

España, país atlántico además de mediterráneo y cuarta economía de la UE debe reforzar más sus lazos políticos con los EEUU aprovechando mejor los dividendos de su relación militar para un mejor acceso a la Casa Blanca para lo que debe definirse más claramente en el seno del marco occidental, que es el nuestro, lo que no impide argumentar posturas propias que tendrán fuerza si se sitúan en el ámbito mayoritario de la UE junto a sus principales países.

Tampoco hay que olvidar que hemos de cuidar en los EEUU la sociedad de origen hispano crecientemente representada por Senadores y Congresistas, extendiendo, incluso invitaciones para conocer mejor España además de recordar insistentemente las raíces hispánicas de EEUU y nuestra contribución a su independencia. Ello y una más amplia acción diplomática y de cooperación al desarrollo requiere, naturalmente, más presupuesto para Exteriores.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

PAZ Y SEGURIDAD DESDE OVIEDO

PAZ Y SEGURIDAD DESDE OVIEDO

 

                              Madrid, 01-11-2024

                              (Lectura rápida 😊)



También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931


 


En 1984 Felipe González emitió un decálogo sobre paz y seguridad que estableció un marco de referencia para España como nación europea y occidental, así como atlántica y mediterránea.

Sirvió ello de soporte doctrinal para ganar en 1986 con suficiente amplitud el referéndum para la permanencia de España en la Alianza Atlántica, la OTAN, sin que el desarrollo ahora de una defensa europea, necesaria, lo contradiga pues se trata de reordenar el peso del esfuerzo en defensa dentro de la imprescindible relación trasatlántica lo que produciría, entre otras consecuencias, un incremento del peso europeo y, consecuentemente, de la autonomía estratégica europea.

Felipe VI acaba de abordar en Oviedo una visión complementaria para el logro y mantenimiento de la paz en su discurso con ocasión de la entrega de los premios Princesa de Asturias de 2024. Unos premios en los que le ha pasado definitivamente el testigo a su hija y heredera, la Princesa Leonor, que al igual que su padre sigue una educación amplia, larga y difícil para poder sucederle en su día como un valor añadido y útil para nuestra sociedad democrática al igual que ocurre en otras monarquías parlamentarias europeas que ofrecen también una referencia para la estabilidad por su carácter histórico.

Se ha consumado el tránsito de estos importantes premios de Príncipe a Princesa no sólo respetando así la igualdad de género en el marco sucesorio de la Corona española (si bien nuestra Constitución requiere una nueva formulación al respecto) sino asimismo porque en la Historia de España las mujeres también han reinado, como lo hará Leonor, y no sólo han transmitido derechos como en otros lugares con una visión de predominio masculino.

Felipe VI ha enlazado varios conceptos importantes que forman parte de un esquema completo para que la paz y la seguridad puedan convivir porque, entre otras cosas, la primera no es verdaderamente posible sin la segunda. El Rey ha situado a la persona como sujeto principal y se ha preocupado por la deshumanización. La persona ha de estar en el centro de toda decisión porque “la historia nos alerta de las graves consecuencias de apartarse de ese camino" y "nos alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias; porque piensa, reza o vota distinto".

Aplicándolo a la situación actual en el Oriente Medio se puede decir que constituye un llamamiento para, al menos, un alto el fuego inmediato por todas las partes concernidas para acabar con un ciclo infernal de acciones y represalias continuas que no conducen ni hacia la paz y ni hacia la seguridad e inciden cada vez más en una deshumanización de la política regional.

El Rey ha interpretado bien el sentir español sobre los acontecimientos en el Oriente Medio originados el 7 de octubre de 2023 cuando Israel fue atacado desde Gaza por numerosas fuerzas paramilitares terroristas palestinas que mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a 251 de las cuales más de un centenar sigue en poder de sus captores, las milicias de Hamás que se enfrentan con Israel como hacen también las de Hezbollah en el Líbano, las de los Hútis desde el Yemen con Irán como madre patria y apoyo de todos estos terrorismos y que han provocado una reacción del gobierno israelí de Netenyahu que excede de una mera defensa legitima para una mayoritaria opinión pública española con acciones militares contra Hamás en Gaza y su población que han costado ya casi 45.000 muertos entre milicianos terroristas y, mayormente, civiles según datos de Hamás.

En Ucrania, como en otros conflictos, la paz sólo puede ir de la mano del reconocimiento del “otro”, como señala Felipa VI, respetándole y renunciando a la violencia para imponerse por la fuerza. Un mensaje muy difícil de aplicar, sin duda, pero preferible à aniquilar al adversario tanto por las armas como con dialéctica, tan destructiva a veces como una bala de cañón que, además, a veces rebota y vuelve al lanzador que tanto en el marco internacional como en el nacional pretende a veces ser un virtuoso.

No hemos de irnos muy lejos los españoles para encontrar a tantos flautistas del mal y a tantos seguidores incautos incluso ilustrados. ¿Se arregla eso con elecciones? Puede, pero sobre todo con reflexión, humildad y trabajo, tendiendo la mano, algo que en nuestro mundo político no abunda tan llenos están de pillería y mala fe. A veces, como ahora con algún moralizador, algún corrupto, algún mentiroso compulsivo, el cielo manda rayos sobre sus cabezas. ¿Justicia divina?

 

Carlos Miranda, Embajador de España