lunes, 29 de enero de 2024

GENOCIDIO

GENOCIDIO

 

                                        Madrid, 29-01-2024

                                        (Lectura rápida 😊)

 

También en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

    

Sudáfrica presentó hace poco ante el TIJ una demanda contra Israel por genocidio. Ningún país de la UE apoyó esta demanda y esta vez Sánchez resistió el embate de Yolanda que lo pedía. Israel lanza sobre Gaza fuego y destrucción, un horror que muchos quisieran que acabase ya. Esperaba el país demandante que el TIJ exigiría un alto el fuego inmediato mientras estudia la cuestión. El Tribunal no lo ha hecho argumentando que como Hamás no es un Estado, no puede requerir un alto el fuego a una sola de las dos partes involucradas en el conflicto. 

Dado que la demanda tardará unos años en resolverse, el Tribunal lo único que sí ha hecho, además de aceptarla, es instar a Israel para que se asegure que ningún componente de sus Fuerzas Armadas está cometiendo algún acto que pudiera ser calificado de genocidio. Una advertencia, sin duda, pero no un veredicto de culpabilidad.

El Tribunal también exige que Israel permita la ayuda a la población palestina necesitada de asistencia humanitaria. Otra advertencia dirigida a remediar el drama que tanto daño produce en la población de Gaza ahora amontonada en el extremo sur de la franja y que soporta tantos muertos (ahora ya unos 27.000) y heridos además de hambre y falta de atención médica entre otros motivos porque Hamás se esconde entre esa población que también está hacinada en el sur de Gaza porque Egipto no la quiere acoger.

Luego han venido los postureos. Netanyahu haciéndose el enfadado para impresionar a los jueces y que no se les ocurra condenar en el futuro a Israel por genocidio. En realidad, se ha mostrado satisfecho ya que ha afirmado que este dictamen no impide que Israel se siga defendiendo al no exigirle el Tribunal un alto el fuego.

En Sudáfrica se pusieron a bailar. Debe irles la marcha porque el dictamen del Tribunal no ha respondido a su esperanza en el corto plazo: obligar Israel a un alto el fuego. El gobierno español también ha sacado sus castañuelas a repicar a través de su Vicepresidenta Yolanda Díaz que cada vez más suplanta a Albares en política exterior.

Dios los cría y ellos se juntan, como cuando el gobierno español, ya felicitado por Hamás (!) y los Hútis (!) agradecidos, autorizó la manifestación pro-Palestina del sábado pasado en Madrid encabezada por el FPLP (Frente de Liberación de Palestina), una organización declarada terrorista por la UE. Un lema de esta demostración fue “Palestina libre del rio [Jordán] hasta el mar”, lo que significa la extinción de Israel. Acompañantes: PCE, IU, Podemos con el nihil obstat nada menos que del Delegado del Gobierno nombrado por Sánchez.

El TIJ tardará unos años en emitir su sentencia. Israel debe asegurarse de que las actuaciones de sus tropas no puedan ser calificadas de genocidio. El Tribunal le ha exigido un informe sobre las medidas adoptadas al respecto en el plazo de un mes. Veremos entonces que dirán los israelíes y la acogida del Tribunal. Políticos y miembros del gobierno israelí han hecho estos meses declaraciones que pueden ser consideradas como genocidas, pero no significa ello que Israel lo sea o su gobierno. En todo caso, en el empeño de un alto el fuego están varios países y para ello parece que reuniéndose de nuevo los jefes de los servicios de EEUU, Israel, Egipto con enviados de Hamás en algún lugar del Golfo.

Por otra parte, la agencia de las NNUU para los refugiados de Palestina en el Oriente Medio, UNRWA en sus siglas anglosajonas, ha echado a varios miembros palestinos de du organización en Gaza tras descubrir que habrían participado en el ataque de Hamas del 7 de octubre pasado. Estos empleados serían, pues, terroristas a tiempo parcial. Guterres, Secretario General de la ONU, se ha declarado “horrorizado” y se entiende: se trata de unos empleados de Naciones Unidas, suyos, en definitiva, y ello cuando él sostiene que Israel tiene sus culpas en el ataque hamasí por su política previa hacia los palestinos. La ONU no sale ganando con esta noticia.

 

Carlos Miranda, Embajador de España