viernes, 12 de enero de 2024

EL FUTURO DE SION

EL FUTURO DE SION

 

                                        Madrid, 11-01-2024

                                        (Lectura rápida 😊)

 

También en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931  


   


Se vislumbra el final de la campaña israelí en Gaza a pesar de que Netanyahu augura un año más. Apenas quedan edificios por demoler ni palestinos por morir tras los que se parapetan valientemente los “hamasies”. El norte de Gaza lo dan por controlado las autoridades judías. Queda el centro y el sur. Pretenden continuar hasta la liberación de todos los rehenes a pesar del riesgo de extensión del conflicto por el Oriente Medio.

Ese peligro concierne al sur del Líbano donde puede desarrollarse también una operación contra Hezbollah, otra milicia militar y terrorista, si Israel opta por acallar sus ataques desde el sur del Líbano. UNIFIL, una fuerza de la ONU encargada de velar por la paz y la seguridad fronteriza entre el Líbano e Israel, de la que España es un importante componente militar, no puede imponer su objetivo. Solo comprueba que Hezbollah lanza cohetes contra Israel, ametralla desde territorio libanés o introduce milicianos terroristas en tierras judías, así como las eventuales respuestas israelíes. Si los israelíes pierden paciencia volverán a ocupar un territorio que va hasta el rio Litani, unos 30 kilómetros al norte, que abandonaron en 2006, cumpliendo una Resolución del Consejo de Seguridad. Ante la impotencia de la ONU, querrán “limpiar” ellos mismos la zona de milicias terroristas de Hezbollah que no debieran de acampar allí.

La guerra contra Hamás ya se ha extendido con los “hutíes”, otro grupo militarizado que ataca el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Sólo el relacionado con Israel, dicen. Ese sello lo atribuiría algún servicio iraní. Han intentado apresar algún portacontenedores que igual llevaba algunos a Haifa, pero también a otros puertos europeos, incluidos españoles. EEUU ha decidido defender la libertad comercial marítima repeliendo esos ataques y abordajes apoyado por países como el Reino Unido, Australia, Canadá o Bahréin y de la UE como Bélgica, Dinamarca o Alemania. España ha impedido ampliar al Mar Rojo una operación contra la piratería de la UE, “Atalanta”, que cubre el Golfo de Aden, una zona contigua. Difícil de entender. ¿Seguirá Sánchez sin acudir al Mar Rojo? ¿Asistirá a Sudáfrica en la acusación de genocidio contra Israel como pide Yolanda?

Irán podría hacer arder aún más el Oriente Medio. Acaba de sufrir un gran atentado contra una muchedumbre reclamado por los terroristas de Daesh, el Estado Islámico, ahora ya sin territorio, de obediencia suní y enemigo del chiismo imperante en Irán. Montescos y Capuletos con sabor local que se odian como en su día en Europa católicos y protestantes. Irán, un país que se acerca a la posesión del arma nuclear.

Lo más urgente es el futuro de Gaza y la liberación de los rehenes. Israel asegura haber matado a centenares de “hamasies”, capturado a muchos más, destruidos innumerables túneles, pero ello no le ha permitido liberar más rehenes que los intercambiados negociadamente con un alto el fuego. La presión internacional, de las familias de los secuestrados, de medios de comunicación, de políticos y funcionarios de prestigio en Israel es creciente en favor de un cese de hostilidades que permita negociar su liberación. Por ahora, el gobierno israelí solo aceptaría un alto el fuego de cuatro horas mientras otros familiares de los rehenes intentan bloquear la ayuda humanitaria.

El problema esencial es el de qué hacer con Gaza ocupada, pero arrasada, y con una población diezmada que ningún país árabe quiere acoger. Los partidos israelíes religiosos de extrema derecha quisieran exterminarla o deportarla a cualquier lugar. Un imposible que devuelve a una realidad con muchos interrogantes: ¿Quién pagará la reconstrucción de Gaza? ¿La UE? ¿Los países árabes millonarios? ¿A quién entregar su administración? ¿A la Autoridad Palestina en su día expulsada de Gaza por Hamás? ¿A otros? ¿Quiénes? Algunos exigen del Presidente palestino, Abas, alejar su gobernación de la corrupción.

Antes, Israel querrá seguir destruyendo túneles, eliminar a más “hamasies” y capturar a otros. Después, la Comunidad Internacional querrá que se forje un entendimiento duradero entre palestinos e israelíes. Otro intento más, pero no habrá otra solución pacífica que una con dos Estados, pero ¿Con que garantías de convivencia? ¿Qué mecanismos de mantenimiento de la paz? ¿Cómo atenuar odios recíprocos?

Ahora que iniciamos 2024, no olviden a Ucrania y otros focos peligrosos como Taiwán, o vaya usted a saber qué y donde, ni al judaísmo Internacional haciendo sus cuentas en ladino o en español ni al Tío Sam, apoyado por unos y abandonado por otros.

 

Carlos Miranda, Embajador de España