viernes, 7 de octubre de 2022

ECHENIQUE EXPLOTA

ECHENIQUE EXPLOTA

 

 Madrid, 07-10-2022

                (Lectura rápida 😊)


     

El Secretario de Acción de Podemos asegura que el incremento de la partida para Defensa del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 les fue ocultado por el PSOE. “Una vergüenza”, exclamó. Este proyecto fue objeto de negociación entre socialistas y podemitas con cartas marcadas según Echenique salvo que Montero (María Jesús), Robles y el inevitable Bolaños practicaran, con la asistencia de Díaz (Yolanda), “magia potagia” de madrugada para llegar a un acuerdo in extremis antes del Consejo de Ministros de este martes pasado, 4 de octubre.

Un acuerdo que llega pocos días antes del desfile del 12 de octubre, fiesta nacional, en el que nuestros soldados desfilarán mientras entre el público festivo en las calles veremos a Echenique agitando alguna banderita española mientras gritará “¡Viva el Rey!” al paso de Felipe VI que, con gesto a la vez amable y serio, presidirá la parada militar. 

Por otra parte, Alemania desearía que España se involucre en un sistema de defensa aérea europeo, integrado en el de la OTAN que tiene en Torrejón el control de la mitad Sur del territorio europeo. Sería, dicen, complementario al de la defensa antimisiles en el que participamos ofreciendo Rota como base de varios buques norteamericanos con capacidades antimisiles. La iniciativa alemana, originada en Suecia, permitiría abaratar costes e invertir en defensa de un modo más eficiente. Los detalles importarán para su viabilidad ya que afectarán a los Ejércitos del Aire de cada nación europea.

¿Se podría, así, empezar a construir una defensa europea sin dañar la colectiva aliada? Por sus propias características, es más fácil hacerlo en este ámbito aéreo que en otros necesitados de mayor integración con vistas a un Estado Federal Europeo ya que la Defensa es el último baluarte de la soberanía nacional.

Probablemente tampoco le guste a Echenique porque de lo que se trata es de argumentar contra todo gasto militar a pesar de que incremente nuestra seguridad sin la cual no hay desarrollo ni se pueden realizar prestaciones sociales. A todos nos gusta más invertir en educación y sanidad, pero cualquiera sabe que en nuestra vida diaria tomamos seguros para garantizar nuestra tranquilidad. No hacerlo en defensa es ser un polizón que viaja de gorra mientras pagan otros. Hasta que gastemos al menos el 2% del PIB en defensa nos sacarán los colores como, recientemente, la Primera Ministra lituana

Gastar esa cantidad es un compromiso libremente adquirido por España y los demás aliados de la OTAN en una Cumbre reunida en Galés en 2014, precedida por la invasión y anexión ilegal rusa de Crimea que mereció, erróneamente, como se ve ahora, una reacción tibia por parte occidental, un compromiso, el de Gales, que hasta ahora han incumplido tanto los gobiernos de Rajoy como de Sanchez.

Este último se ha decidido, por fin, a iniciar este camino que debiera de culminarse hacia 2029, gobierne quien gobierne, aunque ello no esté garantizado. El PP, dormido con Rajoy, debiera, con Feijoo, comprometerse, si llega a gobernar, a seguir esta vía, que mejorará también nuestras capacidades militares de cara al Sur.

¡Mira que ocultarle los socialistas a Echenique que en Defensa está su gobierno socio-comunista dispuesto a gastarse un 26% más que el año anterior! Eso sí, puede que Robles empiece por subir sueldos. Esperemos que no se olvide de adquirir capacidades si bien tendríamos que asegurarnos de que nos dotamos con lo que verdaderamente necesitamos, a pesar de que en nuestra sociedad éste es un debate ausente.

Los socialistas saben que hay que gastar en defensa para garantizar nuestras libertades que son mayores como ciudadanos españoles, europeos y hasta occidentales que las de los habitantes, por ejemplo, de Rusia o China. No es responsable gastar lo necesario con retraso, pero más vale tarde que nunca. Por eso se considera al PSOE un partido de gobierno, como el PP. Otra cosa es que a los ciudadanos les parezca ello cierto contemplando los comportamientos actuales de estas dos formaciones políticas.

 

Carlos Miranda, Embajador de España