viernes, 21 de octubre de 2022

DE TRUSS A XI

DE TRUSS A XI


     Madrid, 21-10-2022

                      (Lectura rápida 😊)

 

  

En el Reino Unido, la Premier, Truss, ha durado menos que una lechuga como apostó algún medio británico: mes y medio. Campeona de la brevedad en ese cargo. Nadie daba un chavo por ella después de su marcha atrás económica y fiscal. Dimitida este jueves pasado, el Partido Conservador la remplazará en una semana. Elección con prisas y nervios frente al anterior relevo que la encumbró, realizado con excesiva parsimonia veraniega. 

Rushi Sunak sería el candidato más serio, pero fue postergado en las primarias por los militantes que prefirieron a Truss. Un fracaso de los militantes ya que el Grupo Parlamentario prefirió a Sunak. ¿Se animará de nuevo? Boris Johnson agita su cabellera dorada, pero en el Grupo Parlamentario perdió prestigio por sus escándalos, aunque sigue siendo popular en la calle. Otros nombres vuelven a sonar, pero no parece haber un buen líder que una al partido.

Cuando faltan dos años para las elecciones, el laborista Starmer va por delante en los sondeos. Adelantar las elecciones sería un suicidio que, sin embargo, bien podría ocurrir pasadas las Navidades según vayan las cosas. El Reino Unido es, actualmente, símbolo de instabilidad, algo inusual.

En cambio, China parece un estanque sin apenas ondas. Xi consigue esta semana un tercer mandato y más poder, por lo que será más autócrata aún, una manera fina de evitar el término dictador como cuando a Franco le llamaban Caudillo y a su dictadura un Régimen. Mao era un timonel (único) y Xi es un dictador más. Deng Xiaoping criaba gatos capitalistas para desarrollar su país ante el fracaso del comunismo económico. Antiguamente, los regímenes comunistas tenían algún “politburó” que controlaba al jefe. En China ya sólo cuenta el Caudillo Xi Jinping.

En Moscú, también hay otro caudillo, varonil, culturista, guerrero y de estilo fascista. Allí no hay ni democracia ni comunismo, sustituido este último por el fervor religioso ortodoxo del Patriarca de Moscú, Cirilo, fiel cómplice de Putin, colega pontificio del Papa, que avala que pueda haber varias Rusias si solo manda la de Moscú. China y Rusia, dos paraísos con apisonadoras de derechos humanos y de libertades individuales.

Truss al cubo de la basura, Xi en un pedestal aún más alto y Putin envuelto en llamas, pero enfundado, por ahora, en un traje ignífugo, constituyen el presente a la espera de las mid term elections en los EEUU que determinarán el futuro de Biden y hasta el de los EEUU. En Italia Berlusconi acusa a Ucrania de la guerra de Putin. ¡Fascinante! Piensan del mismo modo la extrema izquierda, la extrema derecha, los antiamericanos y los prorrusos. Veremos si el invierno resfría los ardores guerreros y algún tipo de acuerdo es posible, aunque sea tácito y quede lo de Ucrania en otro conflicto congelado más provocado por Moscú.

China desea alterar el actual orden mundial liberal para afianzarse como la única referencia planetaria: capitalista, económicamente, y con mano férrea comunista, políticamente. Tampoco olvida Taiwán. Los EEUU se resisten a ello mientras el Consejo de Seguridad de la ONU queda inutilizado por la irresponsable e injustificada agresión de Rusia, miembro Permanente del mismo.

Veremos que hace la Unión Europea. ¿Soñar con su plena independencia llamada Autonomía Estratégica; cerrar filas con los EEUU y otras democracias de por el mundo; o rendirse a Rusia y China? Lo fácil es esto último: paz con preeminencia rusa en Europa y china en el mundo. La plena independencia exige un esfuerzo tal de unidad que se antoja imposible y puede que no lo vean ni nuestros tataranietos mientras la UE no sea un Estado Federal con un Presidente fuerte y con un botón nuclear que rece “Disuasión nuclear europea”. Cerrar filas en el marco occidental es, actualmente, lo único sensato, intentando profundizar la UE para dar más relevancia a su voz en la relación transatlántica.

Mientras, el “Midcat” se deshizo de su gato pirenaico para poder nadar subacuáticamente de Barcelona a Marsella. ¡Sanchez, Costa y Macron acordaron el “BarMar”! Bullabesa en lugar de Cassoulet.

 

Carlos Miranda, Embajador de España