viernes, 3 de enero de 2020

SIT AND TALK

"SIT AND TALK"

                                                                              (03-12-2020)



 

Resultado de imagen de mesa negociacionEl prestigio de Sánchez no ha mejorado tras el pacto del PSOE con Podemos. Anatemizó a Iglesias tras los comicios de abril para caer inmediatamente fulminado en sus brazos tras el 10-N. Más adelante, su imagen dependerá de sus logros. En cuanto a la negociación con el líder encarcelado de ERC, Junqueras, hasta podría recordar las que ocurren a veces en otros países entre el poder y verdaderos presos políticos, no políticos presos por vapulear la Constitución.
  
Las exigencias de ERC respecto del informe de la Abogacía del Estado fue un episodio rechazable, pero su eventual desprestigio le daba igual a Esquerra. Sus exigencias aparentaron una extorsión pública que Moncloa contrarrestó insuficientemente. Sin embargo, la Abogacía siguió la vía que ya mantuvo en el juicio del “procés”.

 
Desde el Gobierno deseaban, opina alguno, que este informe redujese el “error” atribuido por algunos a Manuel Marchena, Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por su innecesaria, acusan, consulta prejudicial al TJUE cuyos efectos, una vez resuelta, podrían, temen, acabar deshaciendo la madeja del juicio. Complejo y para seguimiento ...

Respecto al pacto de gobierno PSOE-Podemos, al que hay que sumar los de los socialistas con ERC, PNV y otros partidos como, probablemente, el de Teruel, BNG, Coalición Canaria, “Más Errejón” y, quizás, Bildu, será esencial comprobar su viabilidad económica. CEOE y CEPYME advierten que sus medidas económicas están alejadas de suficiente ortodoxia económica. Se inquietan, evidentemente, por la derogación de la mayoría de la reforma laboral de Rajoy. Algunos añaden que también en Bruselas. Nadia Calviño deberá controlar la compatibilidad de la política económica española con la europea. Sin gallina, no hay huevos para distribuir.

Las mejoras sociales son necesarias, especialmente en sanidad y educación. También hay que competir internacionalmente. Por ello, hay que invertir mucho en investigación. Las crisis económicas pueden llegar por culpa propia o ajena, convirtiendo los sueños en cuentos de la lechera. La derecha atribuye exageradamente la crisis de 2010 a J.L. Rodríguez Zapatero, pero la izquierda no debiera olvidar esa época.

En ambientes conservadores duelen cuestiones que tildan de “ideológicas” como que no será evaluable la religión, única forma de hacer que esta asignatura sea realmente voluntaria. Convendría, en cambio, una de Ética obligatoria para todos. No les gusta tampoco una laicidad del Estado, pero esa es la dirección hacia sociedades modernas y libres, incluido en lo ideológico. Ante todo, somos ciudadanos. La revisión de la inmatriculación de bienes por la Iglesia merced a una legislación franquista que sobrevivió a tirios y troyanos, es lógica, pues afectaron mayormente a bienes públicos, aunque no únicamente. Iglesia y Vaticano resistirán.

Resultado de imagen de Constitucion española
Los titulares van al acuerdo PSOE-ERC para solucionar la problemática catalana (ahora “conflicto político“…). Ninguna referencia a la Constitución, aunque hay menciones a la legalidad. Sin embargo, sería inconcebible que el PSOE la ignore. Esta negociación de gobierno a gobierno, de igual a igual (sin “relator” …), parece un precedente peligroso. Otegui y Bildu ya la reclaman para Euzkadi, así como el socialista García-Paje desde Castilla-La Mancha.

Sus frutos se someterían a una consulta solo en Cataluña, pero Ferraz descarta un referéndum de autodeterminación, aunque son imprescindibles más precisiones. Los regionalistas cántabros pasarán de apoyar a Sánchez a votar en su contra por este acuerdo con ERC. Marginal (Sánchez parece tener los votos necesarios), pero sintomático. El que más rentabilidad saca de su apoyo es el PNV, incluso en Navarra (su deseada expansión territorial), con beneficios de carácter internacional en lo deportivo y en la UE. Cataluña y País Vasco, tanto monta, monta tanto.


El debate de Investidura podría ser constructivo, pero no lo será. ¿interesante? Ojalá. Se afianza, desgraciadamente, el bloquismo, cuando los temas críticos no pueden ser resueltos por uno u otro bloque. El PSOE y el PP, debieran reparar los puentes irresponsablemente destruidos. Ciudadanos, igual. ¿Será distinto C’s con Arrimadas? Nada lo presagia. Mientras, Puigdemont festeja su inmunidad y a Torra le han confirmado su inhabilitación con el consiguiente lío en Cataluña y, quizás, en Madrid. La JEC considera a Junqueras juzgado y sin escaño europeo. ¿Más líos?



Carlos Miranda, Embajador de España