viernes, 24 de mayo de 2024

KING KONG CONTRA GODZILA


Madrid, 23-05-2024

(Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

     

Milei (“el loco de la motosierra”) ganó la elección presidencial argentina. Representa una extrema derecha que la mayoría de los españoles rechaza. Sin embargo, deben prevalecer las relaciones de Estado con cortesía protocolaria. Por ello Felipe VI se desplazó a Buenos Aires para la toma de posesión de Milei, pero ningún ministro español quiso acompañarle. La afrenta estaba servida. 

Muchos piensan que será una presidencia dolorosa para los desfavorecidos. Empero, Milei no llegó sin ser anunciado. Las políticas económicas ineficientes del peronismo y su corrupción son responsables de la ruina argentina que ha encumbrado a Milei.

No debe el Gobierno menospreciar otros países y menos un hermano iberoamericano. Hay que ser respetuosos. Esa ha sido nuestra postura diplomática tradicional. Sánchez se apartó de ella con una bofetada política a Netanyahu cuando le visitó después de los 1.300 asesinados en octubre pasado por Hamás, iniciador del horror que hoy vemos en Gaza y con más de un centenar de rehenes aún en poder del terrorismo palestino. Sánchez prefirió afearle públicamente la respuesta israelí, cosa que debía haber hecho más diplomáticamente cuando sabemos que Marruecos, nuestro difícil vecino, e Israel, que dispone del importante apoyo judío internacional, son cada día más próximos y que la tecnología israelí nos interesa.

Lo de Argentina es otro asunto que compite con las clarisas cismáticas. Además de la referida descortesía con un país con el que tenemos importantes relaciones comerciales e inversiones que defender, el Ministro de Transportes, Oscar Puente, insultó gravemente a Milei afirmando que debía tomar “sustancias”, implicando que se drogaba.

Este incidente no podía estar superado tras una insuficiente explicación de Puente que no dimitió ni fue cesado. Invitado por Abascal, Milei se despachó señalado públicamente a la esposa de Sánchez como una corrupta y a su marido (“Pedrito”) como un cobarde que se refugia en faldas femeninas. Vino como un turista en chanclas, sin pedir ni siquiera una audiencia al Rey.

Cuando el incidente con Israel, Netanyahu retiró a su Embajadora en Madrid que volvió cuando la tormenta amainó algo. Ahora es Sánchez el que llama a consultas a nuestra Embajadora en Buenos Aires imitando a Netanyahu e identificándose con él en circunstancias comparables. Borrell se solidarizó inmediatamente cuando la Unión Europea bastante tiene con Rusia, Ucrania, Gaza, los Hutis, Irán, China y Trump como para ocuparse de verdulerías de familia.

Ahora tenemos otro lío diplomático innecesario entre manos, líos que no favorecen nuestras relaciones estratégicas o comerciales. No tiene sentido criticar un encuentro con Milei de empresarios que cuidan intereses económicos españoles con Argentina o que no estuviesen mujeres en esa reunión salvo, naturalmente, por electoralismo pensando en las elecciones europeas.

Ni pedir adhesiones personales que recuerdan tiempos franquistas o cargar contra la derecha, juntándola falazmente con la extrema derecha, cuando se blanquea a los separatistas, a los que no lamentan los crímenes de ETA y a una extrema izquierda que desea tumbar nuestra Constitución y sustituirla por otra colectivista.

Esta semana el fiscal del Tribunal Penal Internacional ha puesto en pie de igualdad asesina al jefe terrorista de Hamás, Sinwar y al primer ministro israelí Netanyahu. No todo el mundo lo comparte, pero, en otro orden de cosas, muchos ponen también a la par a Sanchez y Milei. No se olvide que para las colonias emancipadas vuelve la metrópoli a ser cruel y rapiñera cuando las relaciones van mal.

Este asunto espoleado por Sánchez y Milei no responde a los intereses españoles y argentinos. Ambos nos distraen de cuestiones importantes. Igual podrían resolverlo con florete o sable. Sánchez se erige en paladín progresista de Europa (elecciones europeas), de Asía (reconociendo un Estado palestino) y de América (contra Milei y compitiendo con Maduro) mientras la coalición populista (PSOE + Sumar) parece intentar ideologizar nuestra política exterior y nuestro comercio internacional. Milei volverá en junio. ¿Con chanclas y motosierra? ¿Sánchez seguirá igual?

El reconocimiento del Estado palestino es incondicional, como los indultos, la amnistía y demás concesiones a los separatistas. Hamás le manda un abrazo a Sánchez mientras Israel retira otra vez a su Embajadora por considerar este reconocimiento un estímulo al terrorismo palestino.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

 

 

 

sábado, 18 de mayo de 2024

GANAN ESPAÑA Y PUIGDEMONT

GANAN ESPAÑA Y PUIGDEMONT

 

   San Juan de Luz, 18-05-2024

   (Lectura rápida 😊)

 

También me publican en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931


    


El domingo pasado el Real Madrid celebró en Cibeles su trigésima sexta Liga y ganó España en Cataluña. Los “indepes” perdieron terreno, aunque tampoco mucho. Siguen al acecho. Sacaron un 43,5% (-7,5%), pero esta vez sin mayoría en su parlamento ni en el voto popular. El PSC ganó las elecciones, un partido con dos almas, socialista y nacionalista, que se comporta como una partícula cuántica con la que es imposible saber a la vez su velocidad y su localización espacial.

Salvador Illa llevó al PSC a la primera posición con un 28% del voto (58% de participación) y 42 escaños (+ 9) sobre los 135 de la cámara legislativa del Principado que nunca fue reino ni independiente (68 escaños para mayoría absoluta). Veremos si gobernará o no. Varias combinaciones para un ejecutivo regional son posibles para evitar una repetición electoral.

La más lógica es la de PSC, ERC y los Comunes si bien los republicanos perdieron 13 escaños (conservan 20) y los de Colau 2 (mantienen 6). Podrían formar gobierno, o solo el PSC apoyado por los otros dos desde el legislativo. Antes, pueden todos cocinar con la presidencia de la cámara catalana y la composición de su mesa, JuntsXCat y PP incluidos.

No obstante, Pere Aragonès, candidato de ERC, Presidente ahora en funciones de la Generalidad, ha dimitido al frente de su partido asumiendo su fracaso, desgastado por la gobernanza y su cercanía al PSOE, y aseguró que su partido pasaría a la oposición. ¡Sin embargo, vaya usted a saber qué hará un ERC desmochado! ¿Resolver primero su liderazgo? Oriol Junqueras quiere volver a tomar personalmente sus riendas, pero muchos de los suyos ya no le quieren tras 12 años y este fracaso.

Gobernar con el PSC, o apoyarlo, le podría valer a ERC el adjetivo de “botifler” (españolista). Es la carta que juega Puigdemont con sus 35 escaños (+ 3) para evitar el tripartito y conseguir gobernar en minoría con el apoyo de ERC y la abstención del PSC, calcando a su favor una situación en Madrid donde Sánchez gobierna a pesar de que ganó Feijóo en julio pasado.

Puigdemont quiere recuperar “su” presidencia, aunque Sánchez no debiera ceder. No le queda más credibilidad por perder, pero desdoraría su imagen ante los suyos. Otra cosa es que Puigdemont acabe retirando sus siete monedas/escaños en Madrid que sostienen el sillón monclovita de Sánchez, pero suena a improbable. Todo lo demás sería peor para el fugado, aunque una vez aprobada la amnistía se ampliará su abanico de posibilidades.

El Partido Popular sacó con 15 escaños (+12) un bastante mejor resultado que en las anteriores elecciones autonómicas, pero corto para un partido de ámbito nacional, distanciándose asimismo poco de la extrema derecha de Vox que con 11 escaños queda igual y que tiene ahora la competencia de “Aliança Catalana” (2 escaños), separatista e islamofóbica. Otros prefieren el antisemitismo …   Tales para cuales. No sacó petróleo la extrema izquierda: la CUP, 4 escaños (- 5) o los Comunes, 6 escaños (- 2). Sumar se quedó otra vez en un cero a la izquierda a pesar de las soflamas de Yolanda Díaz con incursiones palestinas.

Otro vencedor ha sido Carles Puigdemont. Residente desde hace siete años en Bruselas, el fugado de la Justicia española había conseguido sobrevivir discretamente sin ser extraditado hasta que vino a buscarle este verano pasado Pedro Sánchez necesitado de sus votos tras las elecciones de julio de 2023. Desde entonces Puigdemont resucitó de entre los olvidados.

El éxito de Carles es, pues, también el de su mentor, Pedro, que le concede mucho y que pretende que una progresiva normalización en Cataluña es fruto de su amnistía, sus indultos, su supresión de la sedición y de ciertos supuestos de malversación, una colección de tropelías. Otros lo ven, más bien, consecuencia de una respuesta gradual hacia el Estado de Derecho constitucional, violentado en 2017, con la imposición del 155, la actuación de los Tribunales y el cansancio de la bronca separatista.

Todos piensan ahora en las europeas del 9 de junio. Sánchez y Feijóo las enfocan más confiados. Luego veremos si podrán mandar los mismos en Madrid y Barcelona. ¿Caerá Illa en Cataluña o Sánchez convocará elecciones generales adelantadas? Otras cosas pueden ocurrir, ciertamente, como una financiación confederal o bilateral de Cataluña o un referéndum de independencia, pero lo anterior también …


Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

sábado, 11 de mayo de 2024

OSCAR SÁNCHEZ Y PEDRO PUENTE

 

                                        Madrid, 10-05-2024

                                        (Lectura rápida 😊)


También en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931

 

   
  

Permita, estimado lector, la licencia del título de este artículo porque no se pretende faltar al Presidente del Gobierno ni a su Ministro de Transportes que son intercambiables por decisión del propio Sánchez. Cuando, hace unos meses, tuvo lugar la sesión de la Investidura fallida de Feijóo en el Congreso de los Diputados, la réplica al gallego la delegó Sánchez en Puente.

Fue el uno representación del otro, alter ego, nombrado a imagen y semejanza, Puente la viva representación de Sánchez. No se pudo imaginar mayor desprecio a Feijóo. Asimismo, Sanchez eligió a uno de los políticos más groseros y faltones. Sanchez se queja de recibir desaires de la derecha, pero rechaza ver la viga en su propio ojo.

Pepa Bueno, una periodista bien considerada, le preguntó si hubiera dado el visto bueno previo a una carta de su esposa respaldando una empresa para una adjudicación estatal. El pez se escapó del anzuelo y Bueno no supo o quiso volver a morder la presa buscando respuesta, aunque la no respuesta igual fue una respuesta.

¿Qué se puede pensar cuando los engaños se vuelven cambios de opinión o una carta de apoyo de la mujer de Sánchez, como la definió Bueno, se torna carta de interés para el inquilino de la Moncloa? A otros les parece una recomendación y aunque ello no fuese delito es, en todo caso, políticamente reprobable. No se trata de que no trabaje la pareja de quien preside el Gobierno, se trata de que no interfiera, o dé la apariencia de interferir, en la vida pública.

La política española se vuelve así semántica. Se culpa al otro de lo que uno ya hace. Se responde con grosería a lo que el otro dice, como un Director General de Ayuso a Puente (tal para cual), y se le culpa de polarizar la política cuando el quejumbroso es el que más lo práctica porque le va bien con un muro que impida que las dos Españas se entiendan.

Puede que Sánchez esté ya amortizado. Su amago de dimisión ha dejado huérfanos in pectore a algunos sanchistas que se sintieron desamparados ante el cesarismo egoísta del caudillo y la ausencia, piensan, de posible sustitución en un partido desnortado hacia la izquierda populista. 

Sin embargo, hay cosas importantes de las que los tacticismos del dúo Sanchez-Puente no debieran de distraernos, ni siquiera cuando Puente afirmó que el presidente de un país amigo ingiere “substancias”. Un país más que sumar a los incomodados por Sánchez y a los empresarios que Bustinduy (un ministro sumarísimo que desea sustituir a Albares) quiere controlar, como si fuéramos Nicaragua, si se relacionan con Israel.

Dicen los israelíes que es echar una mano a Hamás que puso la mecha a todo matando en Israel a 1.200 personas en octubre pasado y secuestrando a 250. Como ya imaginaban los terroristas la respuesta de Netanyahu va por más de 35.000 palestinos muertos. ¿Se hubiera contentado Hamás con 1.200?  ¿Serían muchos menos si Egipto hubiera abierto su frontera a los refugiados? 

El Gobierno Sánchez, con Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud) fomenta el antisemitismo con actividades en el museo Reina Sofía bajo un lema empleado por el terrorista Hamás que reza “Desde el rio hasta el mar”, es decir: del Jordán al Mediterráneo o la desaparición de Israel. La Federación de Comunidades Judías y la Embajada israelí denuncian “una invitación al odio”.

Junto al Sena, Macron, que sabe que Rusia es un país agresivo, ofrece la disuasión nuclear francesa para proteger a sus socios de la Unión Europea. No pretende compartir la decisión del empleo, que conserva, pero se abre a utilizarla por otros motivos que una amenaza o un ataque al “hexágono”. Es un primer paso, que España tendría que aplaudir explícitamente, en un camino que debiera culminar algún día en una disuasión nuclear europea con su botón rojo a cargo de un Presidente federal de la Unión. Pero, para ello, todos habrán de contribuir estratégica y económicamente. Los alemanes, gente seria, están dispuestos.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

sábado, 4 de mayo de 2024

"¡XAVI QUÉDATE"!

“¡XAVI QUÉDATE!”


                              Madrid, 02-05-2024

                              (Lectura rápida 😊)

 

También en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931    



 

Eso le gritaron al entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, en el estadio Santiago Bernabéu cuando hace pocos días le ganó el Real Madrid al equipo catalán. Xavi les hizo caso. Sánchez tampoco se fue. Casi nadie lo pensaba salvo algún iluso desconocedor de que está pegado con “Super Glue” al poder. Al menos un 55% deseaba que Sánchez dimitiera, pero sólo un 9% pensaba que se marcharía. Eso sí, hubo 80.000 madridistas en el Bernabéu frente a 12.000 adoradores en Ferraz el sábado pasado ante la sede socialista.

Sánchez dirigió a los españoles una carta arremetiendo contra la derecha que interesadamente mezcla como si solo hubiera una y fascista toda ella mientras habría muchas izquierdas aceptables, incluidas las extremistas y separatistas, así como un par de derechas transmutadas en izquierdas. Subrayando su enamoramiento conyugal, señaló que se retiraba cinco días para meditar si le valía la pena aguantarnos. 

¿Una dejación temporal de funciones porque un juez investiga si su pareja ha realizado algún tráfico de influencias? ¿Que hubiéramos hecho en esta orfandad si hubiera ocurrido un terremoto, un atentado terrorista o si el misil ruso de Robles nos hubiera caído en la cabeza?

Una sobreactuación del “Liderísimo” que debiera mantener el tipo durante la investigación para sonreír ampliamente cuando se archive el caso por, es de esperar, la inexistencia de corrupción sin perjuicio de que pueda considerarse una imprudencia sus favoritismos dado el cargo de su marido. Una reacción de adolescente y no la de un Presidente de Gobierno para el Jefe de la oposición, Feijoo, que calificó con gracia de “fijo discontinuo” al inquilino de la Moncloa.       

Una auto victimización sin precedentes en España ni en otras democracias occidentales donde también sufren duras críticas y si salen del escenario político se van sin organizar un espectáculo circense con el mago Houdini encadenado en un cofre cerrado a llave y tirado al rio de donde el prestidigitador salía incólume tras tener al público acongojado aun sabiendo que todo era un truco.

Cinco días de ausencia injustificada por la que debieran de rebajarle el sueldo y hacerlo constar como falta grave de cara a un eventual despido por acumulación de faltas como las de asegurar unas cosas y realizar las contrarias, cambios de opinión o mentiras según se vea. Todo para, como Houdini, agitar el pañuelo y acabar diciendo “nada por aquí, nada por allá, yo me quedo”.

Su resurrección no tuvo espontaneidad. Fue un “suspense” calculado revelador de una arquitectura populista incluso previa al retiro. Ahora que se arroga regenerarnos, como si fuese un cirujano de hierro, el superhombre o dictador benévolo de Joaquín Costa, puede uno preguntarse cómo va a tapar la boca a propios y ajenos que dan noticias falsas o a quienes actúan, según él, torticeramente desde la judicatura. ¿Cómo separará la paja del grano? ¿Puede volver la censura de los medios y un control de los jueces como con Franco?

Si tras esta espantada no hay más que una actuación legítima judicial referente a su mujer es inexplicable su retiro. ¿Pudiera tener este “show” otros objetivos? ¿Impresionar al juez que investiga a su esposa? ¿Buscar un respaldo popular callejero que resultó escaso, aunque eso le de igual? ¿Adoptar medidas políticas importantes en contra de más de media España, como la amnistía? ¿Han de preocuparse jueces y periodistas? Algunos que no son forzosamente de extrema derecha temen un caminar hacia una tiranía bolivariana. Ignacio Varela, un analista serio, afirma que, si bien no habrá otra guerra civil, los hay que reviven su espíritu con complacencia gubernamental.

Lucia Méndez, prestigiosa periodista que estos días pasados empatizaba con Sánchez por lo de su mujer, tuiteó luego que no esperaba que utilizase a su esposa como pretexto para quedarse en el poder. “Yo jamás lo hubiera creído”, concluía. Seguirá siendo, pues, el “puto jefe” como dijo refinadamente Oscar Puente, hombre de confianza de Sánchez que igual le sucede algún día salvo que sea Cerdán. Socios suyos como Puigdemont, Otegui, Junqueras, Aragonés u Ortuzar le acusan de consumar una maniobra electoralista. Pablo Iglesias, “de hacer el ridículo”. Una tomadura de pelo para un socialista como Tomás Gómez.

Continuará Sánchez con la polarización que alienta, como comprobamos leyendo su carta, contra la oposición, jueces y periodistas. Las elecciones catalanas y europeas se verán afectadas por una nueva inquisición. En la que hubo contra los cátaros en siglo XII quemaron a la vez a propios y ajenos. “Dios los separará”, afirmó Simón de Monforte, entonces la espada al servicio de la Iglesia. En otros casos seleccionaron solo a los herejes.

Si Sánchez da un zarpazo a la judicatura, el PP, incluso dificultando la renovación de CGPJ, podría aparentar ser el verdadero defensor del Poder Judicial y de su independencia. Su Presidente interino, Guilarte, que consideró excesiva la reacción de Sánchez a las diligencias previas sobre Begoña Gómez, ha ofrecido una solución personal para reformarlo traspasando funciones del Consejo a los propios tribunales para despolitizar la elección parlamentaria del Consejo.

 

Carlos Miranda, Embajador de España