jueves, 13 de abril de 2023

UNA EQUIS FRANQUISTA

UNA EQUIS FRANQUISTA


   Madrid, 13-04-2922

                            [modificado el 14-04-2023]

            (Lectura de 3,60 minutos 😊)



“Jesús Salas Larrazábal en su libro La guerra de España desde el aire: dos ejércitos y sus cazas frente a frente, Ediciones Ariel, 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lasala Liñán y el Cabo Ros Alberti”. 

Este texto recoge de Internet lo que afirma Ramón Salas Larrazábal, un piloto de la aviación de Franco que tras la Guerra Civil combatió en Rusia con la División Azul, antes de ser historiador e ingresar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Esta equis, más que cruz, fue pintada al principio de la Guerra Civil (08-08-1936) para distinguir a los aviones de Franco. Si fuese verdaderamente una cruz y no un símbolo, una equis negra sobre fondo blanco, los que hacen quinielas estamparían una Cruz de San Andrés cada vez que pronostican un empate. Convendría ser serios y no confundir al personal: es una equis franquista. Que se diga que es una Cruz de Borgoña suena a milonga.

El diario ABC señalaba el 07-10-2014 que “Los historiadores indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936”. Claramente una identificación franquista.

Se trata, pues, de una equis negra. La Cruz borgoñona de San Andrés, que dicen la inspiraría suele ser roja. Ésta, negra y pintada sobre un fondo blanco, recuerda la esvástica o cruz gamada hitleriana, asimismo sobre fondo blanco, modelo para muchos de los que se levantaron frente a la II República. A pesar de una pretendida envoltura histórica fue un distintivo específico de la aviación franquista nunca empleado con anterioridad en los aviones militares españoles.

Los aviones de la Legión Cóndor de Hitler en la Guerra Civil de España también exhibían la equis franquista, negra sobre fondo blanco, en sus timones de cola y una equis blanca sobre un fondo circular negro en las alas. También pintaron esa equis para no confundirse con la aviación republicana, esa misma equis que exhibe actualmente el Ejército del Aire ignorando en principio las leyes de memoria histórica y de memoria democrática. Lo mismo hizo en España la “Aviación Legionaria” italiana de Mussolini en sus fuselajes. Si fuese una cruz, sería una cruz franquista, no una cristiana como la de San Andrés. 

En la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados se votó en 2018 hasta tres veces su supresión, pero tras tres empates ésta no prosperó. Ahora, tras la Ley de Memoria Democrática, el Ejército del Aire debería borrar espontáneamente ese vestigio del franquismo en aviones que llevan a Autoridades democráticas como el Rey y miembros del Gobierno de la Nación. ¡Nada menos! Debería haberlo hecho ya tras morir el dictador.

Según El Confidencial del pasado 28 de marzo, Miriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno recordando esta cuestión y subrayando que en esa votación de 2018 el PSOE y Podemos votaron a favor de suprimir la equis franquista. Parece como si al PSOE de Sánchez siempre le pillan desprevenido. En lo social, los de Podemos. En esto, un partido separatista que por serlo no deja de tener razón en esta cuestión.

El Gobierno debiera suprimir esa equis franquista salvo que el PSOE siga mirando para otro lado ahora que tiene la sartén por el mango. ¿Podrían cambiar el negro por el rojo, más tradicional de la cruz borgoñona, o, asimismo, una cruz roja sobre un fondo amarillo? ¿Sería un lavado de cara democrático? Bolaños (Memoria Democrática) y Robles (Defensa) son los responsables, y Sánchez, que para eso es el Mariscal de todos ellos. Lo mejor: quitar esa cruz o equis franquista.

 

Carlos Miranda, Embajador de España